Los deudores con créditos en colones que están ligados a la tasa de referencia interbancaria (TRI), experimentaron un ajuste acelerado en las cuotas de sus préstamos durante el último año. El movimiento fue consecuencia de la decisión del Banco Central de Costa Rica de elevar su tasa de política monetaria (TPM) con el objetivo de enfrentar el ascenso de la inflación.
En las últimas semanas, luego de la decisión del Banco Central de comenzar a bajar la tasa de política monetaria, la TRI ha venido desacelerando, pero sigue estando alta y todavía mantiene contra las cuerdas a los deudores. El indicador a seis meses estará en 8,40% hasta el próximo 26 de abril, según los datos de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, encargada de calcularla.
LEA MÁS: Deudores con créditos ligados a la tasa TRI tuvieron alzas más veloces en su cuota
En el 2022, el ente emisor elevó su tasa desde el 0,75%, a mediados de diciembre del 2021, hasta 9% en el que se mantuvo desde octubre hasta el 16 de marzo pasado, cuando se redujo en 0,50 puntos porcentuales (p. p.), para ubicarla en el 8,50% en el que se encuentra actualmente. Está previsto que el Banco revise su tasa este jueves 20 de abril.
Durante el último año, la tasa TRI a seis meses, utilizada como referencia para los préstamos en colones, fue la que más rápido se elevó, en comparación con otros indicadores utilizados para los créditos en moneda nacional, como la tasa básica pasiva (TBP), que pasará a 6,64%, este jueves.
Usualmente, a esa tasa de interés de referencia se aplican puntos porcentuales adicionales, dependiendo de cada una de las condiciones de los créditos y según la meta de ganancia objetivo de la entidad financiera, lo que incide en el monto de las cuotas.
Según los datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), hasta octubre pasado existían 33.156 clientes que usan la tasa TRI como referencia, es decir, el 2,4% del total de préstamos en colones. Por otro lado, 697.314 tenían su préstamo atado a la tasa básica pasiva, lo que equivale al 52,2% de los 1.334.986 con un indicador variable.
La tasa TRI se calcula desde el 2016, sin embargo, no fue sino hasta el 2021 que empezaron a registrarse los primeros créditos ligados a este indicador. Esta tasa se calcula por medio de información proporcionada por las entidades financieras.
Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos, explicó que, por su metodología, la tasa TRI es el índice que refleja de forma más precisa los costos de captación del mercado costarricense. En el caso particular de la tasa a 6 meses, se utiliza porque es el plazo que reúne el mayor porcentaje de las captaciones del mercado local.
¿Seguirá bajando?
El comportamiento de la tasa TRI en el último año estuvo marcado por un alza más acelerada que otros indicadores, pues incrementó casi de la misma forma que lo hizo la tasa de política monetaria en ese periodo. Incluso, llegó a superar valores del 9,50%.
Según Ortega, al ser la tasa TRI un índice que recoge de mejor manera los costos de captación del mercado costarricense, el comportamiento a la baja del indicador podría ser similar al que tuvo al alza, siempre y cuando continúe la reducción de la tasa de política monetaria.
“Muy probablemente ya sobrepasamos el pico de la TPM y empezaremos a experimentar un descenso gradual en las tasas locales; con lo cual también vendrá una disminución paulatina de la tasa TRI a 6 meses con el correspondiente alivio a las cuotas de los deudores”, manifestó Ortega.
LEA MÁS: ¿Paga crédito en colones? Tasa básica pasiva vuelve a bajar este jueves 6 de abril
En el Banco Promerica, una de las entidades financieras que utiliza esta tasa de referencia, indicaron que es de esperar que las tasas TRI, en general, lleven la misma dirección que la tasa de política monetaria. Al disminuirla, los bancos cuentan con una fuente de recursos a un menor costo en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL), por lo que pueden reducir sus tasas de captación, y esto repercute directamente en el índice.
María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, una de las entidades que usa el indicador, aseguró que la TRI se mueve en función de los ajustes del mercado, y refleja directamente las condiciones del mismo.
Sin embargo, Brenes comentó que su evolución y la magnitud de los ajustes en esta tasa de referencia dependen de condiciones macroeconómicas que puedan variar en distintas direcciones, según factores de riesgo internos y externos, que son muy cambiantes.
El Banco Nacional fue una de las entidades que reaccionó ante el rápido ascenso en las tasas de interés en colones en el mes de diciembre, al congelar la cuota de préstamos ligados a la TBP y la TRI, por un plazo de 12 meses, si el pago del crédito aumentó más de 25%.
En los últimos meses, los indicadores de calidad de la cartera de crédito se han mantenido estables, por lo que no ha sido necesario congelar tasas adicionales. Sin embargo, el Banco Nacional mantiene de forma permanente la identificación de créditos que puedan tener afectación, y de forma individualizada, según cada caso, atienden los clientes que solicitan apoyo.
En el caso de Promerica, el banco manifestó que en este episodio de altas tasas han tenido reportes de clientes físicos y jurídicos, tanto en colones como en dólares, que expresaron la necesidad de readecuar sus condiciones crediticias. La entidad indicó que ha realizado ajustes de las tasas de interés, hasta donde ha sido posible.
Consejos para los deudores
En episodios de altas tasas de interés, muchos deudores experimentan aumentos sostenidos en las cuotas de sus créditos, por lo que resulta fundamental conocer algunos consejos antes de asumir un préstamo, o que le permitan sobrellevar esos incrementos si ya tiene un compromiso financiero.
Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), destacó que no es la primera vez que deudores enfrentan alzas en sus tasas, por lo que las personas con obligaciones crediticias deben poner mucho énfasis en medir la capacidad que tienen para soportar aumentos adicionales que les permita hacer frente a las cuotas de los préstamos.
“Esto lo hemos aprendido a lo largo de muchas décadas con episodios de tasas de interés que comienzan a subir. En esta ocasión, el impacto se magnificó porque veníamos de un periodo prolongado de tasas bajas, pero esta situación no debe tomarnos por sorpresa, los deudores tienen que saber que tarde o temprano las tasas pueden subir y tener impactos en las cuotas de los créditos con tasas variables”, resaltó Montero.
LEA MÁS: Estas son las actividades económicas que más ingresos generan en cada cantón: busque su municipio
María Brenes recomendó a las personas con obligaciones financieras el hacer un uso planificado del presupuesto familiar, así como el identificar gastos de menor necesidad para reducirlos y mantener el crédito en la misma moneda en que el cliente genera sus ingresos.
Por su parte, Gastón Rappaccioli, gerente general de Banco Lafise, entidad que utiliza la tasa TRI para sus operaciones en dólares, indicó que es importante mantener una comunicación constante con las entidades ante cualquier dificultad en la atención de las obligaciones crediticias, además de asumir las deudas en la moneda en que reciben los ingresos mensuales.