Las tasas de interés en colones mantendrán, en 2024, la tendencia a la baja que reflejaron durante el año que concluye, según coinciden analistas.
La Tasa de Política Monetaria (TPM), también conocida como tasa de referencia por su influencia en los ahorros, el crédito y el consumo, se ubicaba en 9,00% al inicio del año, como medida de control inflacionario. A partir de marzo mostró una reducción gradual hasta ubicarse en 6,00% el 20 de diciembre.
Juan Pablo Arias, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), estimó que las tasas de interés en colones seguirán bajando y pronostica al menos dos reducciones más en la TPM por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Arias indicó que este comportamiento incidirá en la Tasa Básica Pasiva (TBP), que también se mantendrá a la baja durante 2024, colocándose en un rango de 4,00% a 4,50%. Este indicador, calculado cada semana por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), es clave para más de 750.000 operaciones de crédito en colones. A partir del jueves 28 de diciembre, la TBP se ubicó en 5,36%.
Para Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, es posible que el Banco Central encuentre espacios para reducir de forma adicional su tasa de interés en 2024, conforme se afianza la expectativa de que Estados Unidos flexibilizará su política monetaria. Señala que durante el próximo año, las tasas de interés para los créditos en colones continuarán reduciéndose, aunque de forma paulatina.
El economista Luis Vargas, asesor del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, indica que si los niveles de inflación se mantienen por debajo del rango meta del Banco Central, es de esperarse que continúe la reducción gradual de la TPM. No obstante, también será necesario evaluar el comportamiento de la inflación externa y el desempeño de la economía en su conjunto.
Por otro lado, Arias refiere que las tasas de interés en dólares se mantendrán en los niveles actuales durante el primer semestre. Valora que, durante la segunda mitad de 2024, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reducirá sus tasas de referencia, una vez que logre sus metas inflacionarias del 2%, lo que tendrá un efecto en las tasas de Costa Rica.
En su última reunión del año, la Fed decidió mantener por tercera ocasión consecutiva su tasa de referencia en un rango entre el 5,25% y el 5,50%, con el propósito de contener la inflación del país. Luis Vargas indica que la Fed estaría aplicando una política de reducción gradual de las tasas en dependencia de la velocidad que se acerque al rango meta, lo cual podría acelerarse ante el panorama actual de bajas tasas de desempleo.
Al respecto, Cortés, analista de BN Valores, indica que aunque la Fed señaló la posibilidad de iniciar el ciclo de reducción de tasas de interés en 2024, es incierto definir el inicio y la velocidad a la que disminuirán las tasas desde su punto más elevado de los últimos 22 años.
La inflación y el tipo de cambio
Respecto a la inflación, Cortés estimó un repunte paulatino en 2024. Sin embargo, considera que se mantendrá en línea con los objetivos del BCCR. En su opinión, la estabilidad interna de precios durante el próximo año dependerá en gran medida del comportamiento de las materias primas importadas.
El Banco Central estableció un rango de meta inflacionario entre 2% y 4%. La variación interanual del IPC a noviembre del 2023 se situó en -1,64%, según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Juan Pablo Arias de la BNV señaló que la inflación retornará a la variación positiva en los primeros cuatro meses de 2024.
Respecto al tipo de cambio, Cortés refiere que la abundancia de liquidez en moneda extranjera se mantendrá en 2024, por lo que estima poco probable observar presiones que empujen el alza sobre el tipo de cambio, siempre y cuando el Banco Central continúe absorbiendo el exceso de oferta de dólares en la economía.
En tanto, Arias indica que el tipo de cambio continuará a la baja en niveles menores que los observados este año debido a la abundancia de dólares generados por los ingresos por servicios, la inversión extranjera y la próxima emisión de eurobonos.
Además, añadió que no se están observando alzas inflacionarias externas. Por lo tanto, considera que la tendencia al alza en el tipo de cambio dependerá de eventos externos que encarezcan las importaciones y requieran más dólares para comprar estos bienes, como el petróleo.