El tipo de cambio cerró la sesión del viernes 3 de marzo a la baja, luego de que su precio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se ubicara en ¢557,28; ¢6,12 menos en contraste con los ¢563,4 del mismo día de la semana anterior. Así, el dólar alcanzó su tercer valor más bajo en lo que va del 2023.
Fue el 27 y el 30 de enero cuando el valor de la divisa estuvo por debajo del actual, cuando se cotizó en ¢555,12 y en ¢556,15, respectivamente. En aquel momento, el precio del dólar alcanzó su valor más bajo desde enero del 2017.
El economista José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de FCS Capital, explicó a La Nación que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantiene un “piso” implícito en el valor de la divisa, pero que existe un espacio de tolerancia para que pueda bajar más, pues las variaciones causadas por la pandemia en el mercado cambiario están volviendo a la normalidad.
En febrero el tipo de cambio estuvo marcado por un comportamiento variable, luego de que en enero se comportara mayoritariamente a la baja. En los primeros siete días del mes anterior, el precio de la divisa subió ¢22,18; pero los siete días siguientes su precio se redujo en ¢16,81.
LEA MÁS: Baja del tipo de cambio permite a ticos sacar más provecho a sus colones en viajes al extranjero
Arce mencionó que durante el mes de marzo la oferta de divisa suele ser mayor por las liquidaciones en dólares que hacen algunas empresas que pagan impuestos, además de los niveles de turismo y exportaciones que se vienen presentando.
El economista de FCS Capital no prevé que el dólar vuelva a su valor por encima de los 590 durante este año, y opinó que las fuerzas del mercado en el país van a dirigirse hacia la apreciación de la moneda nacional.
Este viernes se negociaron $42,5 millones en el Monex distribuidos en 293 operaciones de compraventa, un monto levemente menor al promedio de la semana que fue de $43,2 millones.
El Banco Central no interviene en el mercado cambiario para evitar un cambio violento en el precio del dólar desde el pasado 6 de febrero, cuando inyectó $1,5 millones para evitar una alza aún mayor en aquel entonces.
A lo largo del año, distintas organizaciones empresariales han externado su preocupación ante la caída general del tipo de cambio, y cuestionaron a la autoridad cambiario por únicamente intervenir en el mercado cuando el precio de la divisa se comportaba al alza.
En aquel momento, el jerarca del BCCR, Róger Madrigal, defendió el proceder de la institución y mencionó que la entidad sí había ejecutado acciones para prevenir que la apreciación del colón respecto al dólar fuera aún mayor.
Bancos mantienen superávit de divisas
Las ventanillas de las entidades financieras mantuvieron la tendencia superavitaria en los primeros tres días de la semana (último dato disponible). Esto quiere decir que los bancos siguen comprando más dólares de los que venden. Entre lunes y miércoles, los bancos vendieron $347 millones y compraron $291,5 millones; lo que representa un superávit de $55,5 millones.
Este comportamiento se arrastra desde finales del 2022, cuando en una semana las entidades presentaron un déficit de $29 millones.
A las 5:00 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica anunciaba la venta del dólar en ¢559; el Banco Nacional en ¢560, mientras que en el Banco Popular se vendía por ¢562. Entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢563.