El tipo de cambio del dólar alcanzó, este lunes 6 de marzo, su valor más bajo en lo que va del 2023. El precio de la divisa se situó en ¢554,81 al cierre del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), una diferencia de ¢2,47 menos que la cotización del pasado viernes.
El precio del dólar del lunes fue menor que los ¢557,28 en los que se cotizó la divisa el pasado 27 de enero. En ese momento, el tipo de cambio alcanzó su valor más bajo desde enero del 2017. El ahora precio más bajo del año es el menor que ha tenido la divisa desde el 23 de diciembre del 2016, cuando se ubicó en ¢554,55.
LEA MÁS: Tipo de cambio alcanza su valor más bajo desde el 30 de enero tras bajar ¢6,12 en una semana
En la última semana (del 27 de febrero al 3 de marzo), el tipo de cambio tendió a la baja, pues se cotizó en ¢6,12 menos en contraste con los ¢563,4 del viernes 24 de febrero. La tendencia de apreciación del colón se ha acentuado desde el 8 de febrero, cuando la divisa alcanzó un valor de ¢583,97.
Justamente, ese comportamiento de altibajos es lo que ha sucedido en los últimos meses, en donde el tipo de cambio se ha mostrado más volátil, principalmente en enero, luego de un primer semestre del año pasado con oscilaciones menos intensas.
Este lunes 6 de marzo se realizaron 243 operaciones de compraventa de dólares en el Monex, lo cual representó un monto total negociado de $45,1 millones, según el registro de la página web del Banco Central. La cifra más alta negociada en el mercado fue de $1 millón.
En varias ocasiones, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha explicado que la disminución en el precio responde a una mayor abundancia de dólares en el mercado costarricense, por factores como la recuperación del turismo, la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público, entre otros.
Desde el 6 de febrero anterior, la autoridad monetario no ha intervenido directamente en el mercado cambiario para evitar cambios violentos en el precio de la moneda. La última vez que lo hizo fue el 6 de febrero, cuando esta se comportaba al alza.
Desde hace ocho años, el sistema de fijación del tipo de cambio de Costa Rica opera dentro de un esquema de flotación administrada. En esa modalidad, el tipo de cambio es determinado por la oferta y demanda de divisas, con la posibilidad de que el Banco Central participe en el mercado cambiario con el fin de controlas volatilidades excesivas en el precio.
LEA MÁS: Tipo de cambio se torna más volátil: esta es la ‘nueva normalidad’ del dólar