El tipo de cambio del dólar respecto al colón cerró a la baja este viernes 25 de octubre, en comparación con el mismo día de la semana anterior. La divisa se cotizó a un precio promedio de ¢514,95, esto es ¢0,74 menos que hace siete días, según las negociaciones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
De esta manera, el precio del dólar alcanzó su segundo valor más bajo en cinco meses, solo superado por los ¢514,91 del 16 de octubre pasado. La última vez que el tipo de cambio bajó a un nivel similar fue el 21 de mayo de este año, cuando cerró en ¢514,38.
Vidal Villalobos, analista económico de Grupo Prival, afirmó que el mercado cambiario está mostrando movimientos atípicos, alejándose del comportamiento cíclico habitual. Generalmente, el precio del dólar tiende a bajar más durante las primeras quincenas de cada mes, debido al pago de impuestos y otras obligaciones de las empresas.
Sin embargo, el economista indicó que el crecimiento de empresas multinacionales en zonas francas aumenta la disponibilidad de recursos que se convierten en colones para el pago de salarios. Ahora las empresas no esperan a la quincena o fin de mes para hacer el cambio de divisas, sino que lo concretan en cualquier momento.
“Esta mayor oferta provoca una reducción constante en el tipo de cambio, sin seguir el ciclo histórico. Octubre generalmente presenta un menor flujo de dólares por la temporada baja de turismo”, señaló Villalobos.
Por su parte, Luis Alvarado, analista económico y bursátil de Grupo Acobo, destacó que durante todo este año se ha presentado un exceso de dólares en la economía, pero señaló que el último trimestre del año también representa altos flujos de divisas por las cosechas agrícolas y el pago de impuestos, que podrían incidir en una caída del precio.
La semana estuvo marcada por movimientos opuestos, aunque con variaciones moderadas. En la primera sesión, el lunes 21 de octubre, el dólar subió, pero un día después registró una baja. Posteriormente, el miércoles y el jueves volvió a mostrar alzas de ¢0,32 y ¢0,06, respectivamente. Para el cierre de este viernes disminuyó ¢0,81 en comparación con el día anterior.
Este viernes se negociaron $28,3 millones en 191 operaciones de compraventa. Esta cifra supera los $23,8 millones transados el mismo día de la semana anterior, distribuidos en 233 operaciones. Hoy, el valor de apertura fue de ¢516, el máximo del día, mientras que el mínimo llegó a ¢511,01. El último monto negociado se ubicó en ¢514,65 por cada dólar.
A lo largo de la semana se negociaron $154,03 millones en 959 operaciones de compraventa, cifra inferior en comparación con la semana pasada, cuando se movieron $183,58 millones en 1.154 transacciones, de acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Entre el lunes pasado y este viernes, el BCCR moderó sus compras para fortalecer sus reservas, adquiriendo un total de $56,7 millones, menor que los $111,2 millones de la semana anterior. Este 25 de octubre, las reservas netas del BCCR alcanzaron los $14.124 millones.
En este periodo, la autoridad monetaria vendió $74,5 millones para atender los requisitos del Sector Público No Bancario (SPNB), una cifra mayor que los $61,84 millones de la semana anterior. En el Comentario sobre la economía Nacional N.° 9, del 3 de octubre, el Banco Central destacó que en 2024 las compras del BCCR en Monex han contribuido a cubrir las necesidades de divisas del SPNB y a “fortalecer el blindaje financiero del país”.
En las ventanillas de las entidades financieras se observó un superávit de divisas, es decir, mayores compras que ventas, aunque fue menor al de la semana pasada. Entre el lunes y el miércoles de esta semana (último dato disponible), las ventanillas presentaron un excedente de $52 millones, resultado de compras por $341,37 millones y ventas por $289,37 millones.
En el mismo periodo de la semana anterior, el comportamiento fue similar, pero con una mayor diferencia, con un superávit de $165,23 millones, tras registrar compras por $470 millones y ventas por $304,77 millones.
A las 2:30 p. m. de este viernes, el Banco Nacional es el banco que ofrecía el dólar a un menor precio, en ¢519. Por su parte, el Banco de Costa Rica lo vendía a ¢520 y el Banco Popular a ¢521. Por su parte, las entidades privadas Banco Promerica, Scotiabank y BAC Credomatic lo vendían a ¢522 por dólar.