El precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró este viernes en ¢563,40, lo que representa un aumento de ¢1,94 respecto al viernes anterior. Esta es la menor variación que ha presentado la divisa en siete días en lo que va del 2023.
De esta manera, el tipo de cambio se mantuvo sin grandes sobresaltos en la última semana, esto luego de que a finales de enero e inicios de febrero el precio subió ¢20,77 en el mismo periodo; y en la semana anterior a la actual, el valor del dólar bajó en ¢15,49.
Vidal Villalobos, economista del grupo financiero Prival, explicó a La Nación que este comportamiento parece indicar que el mercado cambiario ha tratado de buscar un piso tras algunas declaraciones del Banco Central (BCCR) sobre la necesidad de comprar divisas para aumentar sus reservas.
El valor del dólar podría estar entrando a un momento de estabilización según opinó el economista, quien mencionó que “el BCCR va a estar intentando trabajar con un tipo de cambio mucho más estable a los niveles en los que estamos ahorita”.
Desde el 8 de febrero el tipo de cambio arrastraba un comportamiento sostenido a la baja el cual se vio interrumpido el pasado martes 21, cuando la divisa subió ¢3,45. El comportamiento al alza se mantuvo para el miércoles con un leve incremento de ¢0,14; y después retomó la caída de precio el jueves y este viernes.
Durante la semana, el Central no intervino directamente en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas en el precio de la moneda, la última vez que lo hizo fue el 6 de febrero. Eso sí, esta semana la entidad vendió $50 millones, pero compró $96 millones en el mercado, algo que no hacía desde setiembre del 2022.
Solamente este viernes se vendieron $20,5 millones en el Monex, el menor monto transado en la semana, y este se repartió en 206 operaciones de compraventa.
S&P prevé un incremento para fin de año
El pasado jueves la agencia estadounidense de servicios financieros, Standard & Poor’s (S&P) publicó su actualización de perspectivas para Costa Rica. Dentro del anuncio, previó que el tipo de cambio termine el año en ¢636,96; ¢73,56 más caro que hoy en día pero muy por debajo de los valores a mediados del 2022, cuando su precio rozó los ¢700.
Vidal Villalobos opinó que la previsión que hizo S&P se debe a la necesidad de inyectar competitividad al sector exportador y turístico.
LEA MÁS: S&P mejora calificación de riesgo a Costa Rica por sólidos resultados fiscales
Según mencionó la entidad en su comunicado, la credibilidad de la política monetaria refleja la flexibilidad del régimen del tipo de cambio y cierta disminución de la dolarización.
Eso sí, S&P advirtió de que un cambio brusco en el tipo de cambio podría crear problemas de calidad de activos en el sistema financiero, y criticó que la dolarización limita la capacidad del Banco Central para actuar como prestamista de última instancia.
Comportamiento en ventanillas
Las ventanillas de las entidades financieras se comportaron de forma más estable durante los primeros tres días de la semana, del lunes 20 al miércoles 22 (último dato disponible), aunque con un leve déficit de $128.000.
Los mismos tres días de la semana anterior los bancos presentaron un superávit de $200,9 millones. En enero, cuando la divisa cayó de forma abrupta, el comportamiento en las ventanillas fue mayormente superavitario.
A las 5:00 p. m. del viernes, el Banco de Costa Rica anunciaba la venta del dólar en ¢565; el Banco Nacional en ¢566, mientras que en el Banco Popular se vendía por ¢568. Entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y el Banco Davivienda la ofrecían a ¢570, mientras en Scotiabank se cotizaba en ¢569.