El precio del dólar cerró, este lunes 6 de junio, en ¢685,96 en el mercado mayorista, lo cual implicó una reducción de ¢2,03 comparado con los ¢687,99 del pasado viernes. La divisa reporta un comportamiento a la baja después de alcanzar los ¢692,33, el pasado jueves 2 de junio.
Además, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para vender $5,5 millones, es decir, proveyó el 34% de la liquidez del mercado cambiario, pues se negociaron un total de $16,1 millones. También vendió $4,5 millones al sector público no bancario en la primera sesión de compraventa de divisas en el nuevo horario, de 12 mediodía a 1 p. m., según el sitio web de la entidad.
La reducción en el horario de la jornada del Monex fue una de las medidas anunciadas por Róger Madrigal, presidente de la institución, tendientes a normalizar las operaciones en el mercado cambiario del país, que en las últimas semanas mostró alta demanda y poca oferta de divisas. Hasta el viernes pasado las negociaciones eran de 10 a. m. a 1 p. m..
El precio de venta de la divisas, en la ventanilla de las entidades financieras, también mostró una disminución este lunes, al ubicarse entre los ¢688 y ¢696 cuando, la semana anterior, se acercó a los ¢700.
La baja ocurrió después de que el BCCR efectuara una fuerte intervención en el Monex. Durante la semana pasada vendió directamente en el mercado mayorista $111,5 millones para estabilizar la divisa y, además, $90,9 millones a las entidades del sector público. Estos fondos se toman de las reservas en dólares de la institución.
Para recuperar sus reservas futuras y estar en una posición más cómoda para intervenir en el mercado, la institución anunció, el pasado 3 de junio, een conferencia de prensa que inició gestiones para solicitar un crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Adicionalmente, se anunció que la Junta Directiva evalúa aumentar el porcentaje de encaje mínimo legal (porcentaje de las captaciones que las entidades deben reservar en el Banco Central) para las operaciones en moneda nacional. Desde mayo del 2019, el porcentaje es del 12% de las captaciones.
El tipo de cambio reporta una presión alcista a raíz de choques externos, sostuvo Madrigal el pasado viernes. Los efectos más fuertes ocurren por el aumento del precio del barril de petróleo. En enero, el promedio era de $62,4, pero para mayo subió a $122,6.
Esta materia prima, así como otras, subieron de precio de manera relevante, después de la invasión de Rusia a Ucrania.
Otro de los factores que elevó la demanda de dólares vino desde las operadoras de pensiones complementarias (OPC), para incrementar sus inversiones en el mercado internacional. A marzo anterior, las operadoras tenían en el extranjero un saldo de $4.874 millones, mientras que el 2019, era de $1.707 millones.