El tipo de cambio cerró la semana en ¢692,96, lo cual implicó una reducción de ¢3,21, en comparación con el precio de este lunes 20 de junio, cuando se ubicó en ¢696,17 en el mercado mayorista.
La información publicada en la web del Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestra que el costo de venta de la divisa en las entidades financieras también reportó una baja y, en la mayoría de las instituciones, estuvo entre ¢694 y ¢699, después de alcanzar los ¢701.
La disminución en el precio del dólar en los bancos y en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) ocurrió después de que se diera un incremento en la oferta de dólares, entre el 20 y este 24 de junio, a diferencia de las últimas tres semanas, en las cuales la demanda de divisas de personas y empresas ejerciera una presión alcista en la moneda estadounidense.
Por ejemplo, en esta semana, en el mercado mayorista se transaron $98,1 millones y el BCCR no efectuó intervenciones de venta para inyectar liquidez. En contraste, la semana anterior, hubo compra-venta de divisas por $67,5 millones en Monex; y el ente emisor tuvo que aportar $32,1 millones de sus reservas a los participantes, es decir, el 47% del monto negociado.
El incremento de la oferta de dólares permitió que el BCCR comprara $61,8 millones en el mercado mayorista, durante esta semana, para el sector público no bancario, situación que no ocurría de manera relevante desde mediados de mayo pasado.
A pesar de obtener más divisas en Monex para entidades como el Ministerio de Hacienda, el ICE o Recope, el Banco Central también tuvo que venderles $18,5 millones de sus reservas. Esta situación generó que las reservas internacionales del BCCR cerraran la semana con un saldo de $6.098 millones.
Las reservas netas de la institución bancaria comenzaron el 2022 con un saldo de $6.918 millones. Sin embargo, la demanda de empresas, instituciones públicas y personas dieron paso a la reducción.
Para reponer los dólares vendidos, Róger Madrigal, presidente ejecutivo del BCCR, confirmó, a comienzos de junio, el inicio de gestiones para solicitar un crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Adicionalmente, la Junta Directiva acordó, este miércoles 15 de junio, aumentar el encaje mínimo legal (porcentaje de las captaciones que las entidades deben reservar en el BCCR) para las operaciones en moneda nacional. La entidad llevará el porcentaje del 12% actual a 13,5% en la primera quincena de julio del 2022, y a 15% a partir de la segunda quincena de julio del 2022.