El tipo de cambio del dólar finalizó en ¢510,02 en la sesión de este viernes, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este precio marca una disminución de ¢4,74 comparado con los ¢514,76 de hace siete días.
Adicionalmente, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) efectuó la mayor intervención semanal de compra de divisas del 2024, para fortalecer sus reservas, con $193,1 millones, según se informa en el sitio web de la institución.
Anterior a esta, la segunda intervención más alta ocurrió entre el 15 y el 19 de enero anteriores cuando ascendió a $116,6 millones en el Monex, para fortalecer sus reservas.
En los días transcurridos del 2024, el BCCR ha adquirido $762 millones en este mercado cambiario.
En febrero anterior, el ente emisor argumentó que la alta disponibilidad de divisas le ha permitido participar en el mercado cambiario como demandante y, con ello, atender los requerimientos del Sector Público no Bancario y fortalecer su posición de reservas, de acuerdo con el Comentario sobre la economía nacional.
Abundancia de divisas
Durante esta semana, en el Monex se efectuaron negociaciones de compraventa de dólares por $256,5 millones, lo cual significó $103 millones más respecto a los $153,3 millones transados entre el lunes 26 de febrero y el 1. ° de marzo.
La mayor abundancia de divisas en este mercado, administrado por el Banco Central, estaría influenciado por el cambio de dólares a colones por parte de contribuyentes, por el cierre del periodo fiscal del 2023, comentó el economista William Porras.
“Tenemos un derroche de divisas y podría bajar más el precio del dólar previo a la cercanía 15 de marzo (último día para pagarle al fisco sin sanción)”, apuntó el especialista en temas cambiarios.
Porras también comentó que, durante los últimos días, hubo bancos que comenzaron a disminuir sus posiciones en moneda extranjera y provocaron una mayor liquidez en el Monex.
Efecto en ventanilla
Por su parte, Pablo González, analista económico de Grupo Financiero Mercado de Valores, dijo que el monto negociado se ha incrementado en las sesiones del Monex de esta semana presionando hacia la baja el tipo de cambio.
“Las ventanillas se mostraron superavitarias cercanas a ¢30.000 millones de promedio diarios durante las últimas siete sesiones”, destacó González.
Esa abundancia señalada por el especialista se refleja en las entidades financieras.
Por ejemplo, en el Banco Nacional el precio del dólar de compra, este viernes, estaba en ¢500 y la venta en ¢514. Mientras que a inicios de semana, la compra fue de ¢504,5 y la venta en ¢518, según el reporte del BCCR.
En BAC Credomatic el movimiento en el precio de la divisa fue el mismo. Este viernes la compra era de ¢502 y la venta de ¢512. Mientras que el lunes estuvo en ¢507 y ¢521, respectivamente.