El tipo de cambio del dólar cerró, este viernes 10 de marzo, en ¢550,03 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). El valor de la divisa disminuyó ¢7,25 desde los ¢557,28 en los que se cotizó para el mismo día de la semana anterior.
El precio del dólar durante la semana estuvo marcado por una tendencia a la baja, en la que se alcanzaron valores mínimos que no se veían desde hace siete años. Para encontrar una cotización menor a la de este día hay que remontarse al 27 de julio del 2016 cuando finalizó en un precio de ¢549,71.
LEA MÁS: Tipo de cambio se torna más volátil: esta es la ‘nueva normalidad’ del dólar
El resultado de este viernes refuerza la bajada que inició el dólar desde el pasado 8 de febrero, luego de una pequeña alza en su precio durante los primeros días de ese mes, tras un enero marcado por una importante apreciación del colón respecto del dólar.
Sin embargo, este comportamiento bajista se remonta desde mucho más atrás. A partir de junio del año pasado, cuando el dólar alcanzó un máximo de ¢696,76, el día 22 de dicho mes y rozó los ¢700 en las ventanillas de las entidades financieras, la divisa inició una tendencia a la baja, que se profundizó en los primeros meses del 2023.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha reiterado, en diversas ocasiones, que la baja en el tipo de cambio es consecuencia de la abundancia de dólares en el mercado. Entre otras cosas, influye la recuperación del turismo, la menor demanda de las operadoras de pensiones complementarias, así como nuevas inversiones de empresas extranjeras.
El tipo de cambio también se ha mostrado más inestable en los últimos meses, con disparidades importantes en los precios semanales, tanto al alza como a la baja, lo que se demuestra con cambios más marcados en la cotización durante periodos más cortos de tiempo.
Por ejemplo, el 27 de enero la divisa tocó los ¢555,12, su punto más bajo desde principios del 2017; días más tarde, el 7 de febrero, subió a ¢585,64. Al día siguiente, el precio del dólar inició un descenso, que se detuvo brevemente el 20 de ese mes, pero que finalmente continúo en los días posteriores.
LEA MÁS: Baja del tipo de cambio permite a ticos sacar más provecho a sus colones en viajes al extranjero
Este viernes, se negoció la compraventa de $45 millones en el Monex, distribuidos en 278 operaciones. Durante la semana, se realizaron transacciones por $212 millones, una cifra similar a la de la anterior, cuando se negociaron $215,7 millones, de acuerdo con los datos del BCCR.
La autoridad cambiaria no interviene en el mercado de divisas para evitar un cambio violento en el precio del dólar desde el pasado 6 de febrero, cuando inyectó $1,5 millones para frenar una alza aún mayor en aquel entonces, cuando el tipo de cambio iba en aumento.
El economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), afirmó que bajo el contexto actual, el Banco Central tiene espacio para anunciar algún programa de compra de reservas o para empezar a reducir la tasa de política monetaria con el fin de evitar una mayor apreciación del colón respecto al dólar.
“El valor no es sostenible, sobre todo porque hay sectores que se están viendo muy afectados. Es un tipo de cambio que data inclusive desde 2010. El índice de precios al consumidor aumentó 38%, el de precios al productor de manufactura un 66%, y el de salarios mínimos en un 68%, si un productor vende al precio de hace doce años, con esos incrementos de precios, no es sostenible”, explicó Ortiz.
Superávit en ventanillas
Las ventanillas de las entidades financieras mantuvieron la tendencia superavitaria entre la compra de divisas a clientes y la venta de dólares en los primeros tres días de la semana (último dato disponible). En ese lapso, los bancos compraron $384,3 millones y vendieron $274,2 millones; por lo que las entidades se quedaron con $110,1 millones.
Por otro lado, para los mismos días de la semana anterior, las entidades financieras adquirieron $346 millones y vendieron $291,5 millones, es decir, tuvieron un excedente de $54,5 millones. Si se toma en cuenta la semana completa, el superávit fue de $154 millones.
A las 4:00 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica anunciaba la venta del dólar en ¢555; mismo precio en el que estaba en el Banco Nacional y el Banco Popular. Entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢556.