El precio del dólar cerró la semana en ¢541,85 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), experimentando una caída significativa de ¢13,14 en comparación con el cierre de la semana anterior, cuando se ubicó en ¢554,99.
Esta disminución en tipo de cambio en tan solo siete días coincide con el reinicio de las compras por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para sus propias reservas, algo que no se llevó a cabo la semana anterior, cuando se registró un aumento de ¢7,4 en el precio de la divisa, así como una escasez de divisas en las ventanillas de las entidades financieras.
Durante esta semana, el BCCR adquirió un total de $84,4 millones para sus reservas, la mayor cantidad en un acumulado de cinco días desde la semana del 12 al 16 de junio. Como resultado, el saldo neto de las reservas del Banco Central alcanzaron un máximo histórico de $11.376 millones, el pasado martes 11 de junio.
Estas compras propias por parte del BCCR se reanudaron el pasado viernes 5 de mayo, después de no llevarse a cabo desde el 2 de julio de 2022.
En tanto, el dólar retomó su comportamiento a la baja y se situó nuevamente en el rango entre ¢539 y ¢547, donde se mantuvo durante varias semanas desde principios de mayo, antes del aumento de ¢7,4 de la semana anterior.
Este viernes 14 de julio se negociaron $42,3 millones en el Monex, distribuidos en 304 operaciones de compraventa.
Durante la semana se realizaron transacciones totales por $228,27 millones, por encima de lo transado entre el 3 y 7 de julio, cuando se negociaron $94,59 millones, de acuerdo con los datos del BCCR.
Además de las compras para sus propias reservas, el BCCR también realizó operaciones para atender las necesidades del Sector Público No Bancario (SPNB), adquiriendo $92,37 millones esta semana, en comparación con los $42,60 millones de la semana anterior.
Esta es la mayor compra de dólares realizada para satisfacer las demandas del SPNB desde la semana del 15 al 19 de mayo, cuando se adquirieron $101 millones.
Superávit en ventanillas se estabiliza
Durante esta semana, se observó una mayor disponibilidad de dólares en las ventanillas de las entidades financieras en comparación con la semana anterior.
Sin embargo, se experimentó una mayor volatilidad en el superávit semanal durante el primer cuatrimestre del año.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, explicó que el mayor excedente, en los primeros cuatro meses del año, se debe a eventos como el pago anual de impuestos, dividendos solidaristas, pago de cosechas y temporada alta de turismo.
Vidal Villalobos, economista de Prival Bank, mencionó que parte de la menor abundancia puede atribuirse a la mayor demanda del Banco Central para fortalecer sus reservas.
Según Rodríguez, a medida que avance la segunda mitad del año, se espera una disminución de algunos flujos de divisas y un aumento en la demanda de dólares para importaciones, lo que podría ejercer presión alcista en el precio.
Por otro lado, el Banco de Costa Rica indicó que la tendencia superavitaria en las operaciones al público se mantiene durante todo el año, debido a factores de oferta y demanda, como el ingreso de divisas por turismo, inversión extranjera directa y mejores rendimientos por invertir colones.
Además de una menor demanda de las operadoras de pensiones y una caída en el precio internacional de las materias primas.
LEA MÁS: Abundancia de dólares merma en ventanillas: ¿qué implicaciones tiene para el tipo de cambio?
Durante los primeros tres días de esta semana (último dato disponible), todas las entidades financieras compraron $395,23 millones y vendieron un total de $230,94 millones a sus clientes, generando un superávit de $164,29 millones. Esto contrasta con la semana anterior, en la que se registró un excedente de $19,21 millones.
A las 5:30 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional anunciaron la venta del dólar a ¢543, mientras que el Banco Popular lo ofertaba a ¢547. Otras entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank lo ofrecían a ¢548 y ¢546 respectivamente.