El tipo de cambio del dólar se situó por debajo de ¢530, tocando un nivel mínimo que no se observaba desde el 18 de febrero del 2014, cuando cerró en ¢528,33 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
En la jornada del lunes 11 de diciembre, el dólar registró un valor de ¢529,95, marcando así la que es su cotización más baja del 2023. Este evento marca el cuarto día consecutivo en el cual el tipo de cambio promedio del Monex, utilizado como referencia del mercado, alcanza mínimos anuales.
La divisa experimentó una disminución de ¢0,87 en comparación con el valor registrado el viernes de la semana pasada, que hasta el momento ostentaba la cotización más baja del año. Este precio también es ¢2,16 más barato que el del lunes 4 de diciembre.
En las transacciones del lunes, se negociaron $44,08 millones en 224 operaciones de compra y venta en el Monex. De esa cifra, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adquirió $18,3 millones para sus reservas monetarias internacionales.
Tanto la cifra negociada en el mercado como la comprada por el Banco Central son menores en comparación con el mismo día de la semana anterior, cuando se transaron $88,13 millones. De esa cifra, la autoridad monetaria adquirió un total de $83,8 millones.
La semana anterior, el Banco Central indicó a La Nación que el mercado cambiario presentó un superávit el 4 de diciembre, brindando la oportunidad de “incrementar el blindaje financiero de la economía” mediante la adquisición de dólares para sus reservas internacionales.
A lo largo de 2023, el Banco Central ha mantenido una política activa de compra de divisas debido al significativo aumento en la oferta de dólares, resultado de factores como la recuperación del turismo y la inversión extranjera directa.
En este año, la oferta diaria de dólares de las entidades financieras aumentó en $19 millones en comparación con el 2022. Estas presiones de oferta tienden a reducir el precio, mientras que las de demanda ejercen el efecto contrario, influyendo al alza en la cotización de la divisa.
En particular, diciembre destaca como un mes con una entrada significativa de divisas en Costa Rica, impulsada por la temporada alta de turismo y las obligaciones laborales y empresariales, como el aguinaldo y el pago de impuestos, que obligan a las empresas a cambiar dólares por colones.
Respecto a las cotizaciones en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, a las 5:00 p. m. del lunes, el precio de venta del dólar oscilaba entre ¢532 y ¢539, excluyendo las cotizaciones en casas de cambio y puestos de bolsa.
El Banco de Costa Rica lo ofrecía en ¢532, mientras que el Banco Nacional y el Banco Popular lo tenían a ¢534 y ¢535, respectivamente. Entidades financieras privadas como BAC Credomatic lo cotizaban a ¢535; Scotiabank, en ¢536 y Davivienda lo ofrecía a ¢537.