El precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró este viernes 10 de febrero en ¢576,95, en una semana de contrastes pues la cotización se inició al alza durante los primeros dos días hasta alcanzar los ¢585,64 el martes; para luego descender los tres días posteriores.
De esta manera, la divisa únicamente presentó un aumento de ¢1,06 en comparación con el cierre del viernes anterior (¢575,89), pero quedó por debajo de su precio máximo del martes. Además, el dólar es 10,46% más barato de lo que era hace un año, cuando su precio promedio era de ¢644,35.
Entre el 30 de enero y el 3 de febrero la divisa registró un incremento de ¢20,77; esto luego de un inicio del 2023 en el que la tendencia en el valor del dólar fue a la apreciación del colón.
A las 3:00 p. m. del viernes, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular anunciaban la compra en ¢570,50 y la venta en ¢584; el Banco Nacional en ¢569,50 la compra y ¢583 la venta, mientras que el BAC Credomatic tenía en ¢569 la compra y en ¢583 la venta.
LEA MÁS: Alza en el tipo de cambio tomó un respiro este miércoles y bajó ¢1,91
Las entidades financieras han presentado un déficit de divisas en los primeros ocho días de febrero (último dato disponible) de $62,8 millones, lo que quiere decir que los bancos compraron más dólares de los que vendieron en lo que llevamos del mes. Durante todo enero el comportamiento fue el contrario, pues las entidades mostraron un superávit de divisas de $609,5 millones.
Este 10 de febrero se realizaron 249 operaciones de compraventa en el Monex, dando un monto total negociado de $41,9 millones, la segunda cifra más alta de la semana por detrás de los $67,8 millones negociados el día jueves.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) compró $31,1 millones durante la sesión de este viernes, lo que representa el 74,2% del monto total negociado.
Durante la semana, la entidad únicamente intervino directamente en el mercado para evitar cambios violentos en el precio de la moneda, el pasado 6 de febrero, cuando vendió $1,5 millones. La semana anterior, la autoridad cambiaria inyectó $37 millones en el mercado mayorista para suavizar la subida del precio del dólar.
Un comportamiento fluctuante
Daniel Ortiz, economista y director de la firma de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que los agentes económicos deben acostumbrarse a ver un colón que empezará a fluctuar más.
“La volatilidad en el tipo de cambio ha estado presente desde mayo del año pasado, y ya no es sorpresa ver un tipo de cambio que sube ¢5 o ¢6; y baja ¢5 o ¢6 en un día. Es parte de las características del nuevo mercado”, opinó el economista.
Ortiz añadió que aún hay factores estacionales que inciden en la oferta de dólares en el mercado, como lo son la temporada alta del turismo y el alto premio por invertir en colones, que está entre 600 y 700 puntos base, lo que desincentiva mantener ahorros en dólares.
LEA MÁS: Banco Central se defiende sobre comportamiento en precio del dólar y enumera razones de la baja
Además, mencionó que el BCCR arrastra una política cambiaria en la cual interviene cuando la divisa se comporta a la alza, pero no así cuando se comporta a la baja; lo que revela que las preferencias del banco están en mantener un tipo de cambio por debajo de los ¢600.
Ortiz concluyó que las expectativas de mercado sobre variación cambiaria a 12 meses indican que el tipo de cambio se dirige hacia una perspectiva de estabilidad, eso sí, con oscilaciones como las que se presentaron durante la semana entre el 6 y 10 de febrero, en las que el valor de la divisa sube unos días y en otros baja.