El tipo de cambio del dólar respecto al colón cerró esta semana por debajo de ¢510 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este viernes 16 de noviembre la divisa alcanzó su punto más bajo desde el 30 de abril.
Este viernes, el precio promedio ponderado del dólar cerró en ¢509,35, ¢4,57 menos que el mismo día de la semana pasada, cuando alcanzó ¢513,92. Esta fue la segunda sesión consecutiva en Monex en que la divisa cerró por debajo de ¢510.
La última ocasión en que el dólar se ubicó por debajo de ¢510 fue el 15 de mayo pasado, cuando alcanzó una cotización de ¢509,94, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
William Porras, analista de Ecoanálisis y miembro de la Academia de Centroamérica, dijo que esta tendencia a la baja en el tipo de cambio responde a que estamos en las semanas de mayor liquidación de divisas por parte de empresas generadoras de dólares.
Entonces, tienen que convertir dólares a colones para hacerle frente a gastos corrientes, como pago de marchamos de su flota vehicular, aguinaldos de los colaboradores y pagos de impuestos al Ministerio de Hacienda, que deben liquidarse en moneda nacional.
Porras agregó que también influye la exportación del café, ya que para estas fechas los productores costarricenses comienzan a recibir los pagos en dólares de sus ventas en los mercados internacionales.
Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, confirmó que en las ventanillas cambiarias del banco ya se está empezando a reflejar el volumen de fin de año. Indicó que esta dinámica se mantendrá durante las siguientes semanas y que es de esperar una presión sobre el tipo de cambio.
En la sesión de Monex se negociaron $25,76 millones en 273 transacciones, un aumento respecto a los $13,30 millones y 167 operaciones del viernes anterior. Este monto fue el más bajo de la semana, mientras que el martes se alcanzó el mayor volumen, con $53,58 millones.
Durante la semana, se negociaron $184,93 millones en Monex, es decir, $20,75 millones más que los $164,18 millones transados en la semana anterior. El viernes, el dólar abrió en Monex en ¢509, alcanzó un máximo de ¢509,55 y cerró en ¢509,30, tras registrar un mínimo de ¢505,13.
LEA MÁS: Tipo de cambio detiene racha de bajas semanales y cierra con leve aumento este viernes
En cuanto a la intervención del Banco Central, el ente emisor no realizó compras para sus reservas monetarias en la semana. La última adquisición fue el 5 de noviembre, con $27 millones.
Sin embargo, el BCCR participó en Monex para cubrir la demanda del sector público no bancario (SPNB). Entre lunes y viernes compró $96,24 millones, frente a los $71,23 millones adquiridos en la semana anterior.
Las ventanillas de los intermediarios cambiarios registraron un superávit entre lunes y el jueves (último dato disponible), indicador de que las entidades compraron más dólares de los que vendieron.
En total, los intermediarios cambiarios adquirieron $582,09 millones, mientras que la demanda fue de $384,67 millones, generando un remanente de $197,42 millones, según los datos del Banco Central.
A las 4:40 p. m., las entidades bancarias compraban el dólar por ¢502 o menos, y cinco lo adquirían por debajo de ¢500. El Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y el Banco Popular lo vendían en ¢516, ¢512 y ¢516, respectivamente, mientras que otros operadores lo ofrecían entre ¢515 y ¢524.