Este 8 de diciembre quienes revisaron el precio del dólar en las ventanillas de las entidades financieras encontraron precios para la venta al público por debajo de los ¢600, según la información que publica el Banco Central.
De acuerdo con los datos publicados hasta las 6:00 p.m., Financiera Gente S.A. ofrecía vender la divisa en ¢596, el Banco de Costa Rica y el Banco BAC San José, a ¢597 y el Banco General (Costa Rica), la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo y la Cooperativa San Marcos en ¢598.
Los precios en ventanilla son los que las entidades anuncian al público y no necesariamente los que aplican en las transacciones.
Este jueves, el precio del dólar volvió a caer en el mercado de monedas extranjeras Monex, donde personas y empresas negocian montos desde $1.000 en adelante. Ahí, el precio promedio ponderado cerró en ¢593,13, es decir, ¢3,68 menos respecto al cierre de la sesión del miércoles (¢596,81).
El Banco Central señaló en su comentario de la economía nacional de noviembre pasado consideraciones de oferta y de demanda que están influyendo en la mayor cantidad de divisas que se observa en el mercado cambiario y que presionan el precio de la divisa a la baja.
Por el lado de la oferta, indicó la mayor disponibilidad de divisas reflejo, entre otras razones, del buen desempeño del turismo, la exportación de servicios empresariales y la inversión directa.
Por su parte, la desaceleración en la demanda de divisas con respecto al primer semestre del año estuvo influida por la restitución del premio por ahorrar en colones, el proceso de desdolarización del crédito al sector privado, el comportamiento de las operadoras de pensiones y la reducción en el precio de las importaciones.
Además, en junio pasado el Banco Central tomó dos decisiones respecto al mercado cambiario: redujo el horario de negociación en el Monex de 10 a.m. a 1 p.m. a 12 p.m. a 1 p.m. y se limitó a las operadoras de pensiones complementarias a solo comprar en Monex, no en ventanilla. También, la entidad recibió un préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) por $1.100 millones en agosto del 2022.
¿Qué esperar para el resto de diciembre? La opinión del economista Vidal Villalobos es que el precio de la divisa está bajando en estos días por el pago de aguinaldos de empresas extranjeras (traen dólares al país para ello) y también por el pago del impuesto impuesto al valor agregado que vence el 15 de diciembre.
Para fin de año, cuando el flujo se reduzca, Villalobos espera que el precio del dólar presente un aumento que también se podría ver alimentado porque los grandes inversionistas requieren, por temas contables, terminar el año con un tipo de cambio mayor.
Colaboró el periodista Esteban Ramírez.