El tipo de cambio del dólar respecto al colón presentó un aumento de ¢4,01 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), este lunes. El precio promedio ponderado de la divisa cerró en ¢508,47 tras la negociación de esta tarde, respecto a los ¢504,46 con los que finalizó el pasado viernes.
Según consta en los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante la sesión de este lunes la divisa llegó a negociarse en un precio máximo de ¢509,5, y el último valor al que fue transada fue de ¢509,46.
Antes de la sesión de este 29 de abril, la cotización de la divisa ya presentaba una tendencia al alza, la cual mantuvo la semana anterior. Sin embargo, el precio del dólar no presentaba un aumento tan significativo de una sesión a otra desde el 28 de setiembre del 2023, cuando aumentó ¢4,14.
El valor de ¢508,47 es el más alto desde el 11 de marzo del 2024, cuando el precio fue de ¢509.
LEA MÁS: Baja en dólar, menor inflación y mayor confianza reaniman consumo de hogares
Durante la jornada de Monex las transacciones oscilaron entre ¢503,2 como precio mínimo y alcanzaron los ¢509,5 como el máximo. Se negociaron $20,3 millones en 200 operaciones. El monto negociado es la cifra más baja desde el 1.° de marzo del 2024, cuando se intercambiaron $6,2 millones en 152 calces.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que el volumen de negociaciones tiende a aumentar el precio del dólar, debido a la menor cantidad de divisas disponibles. Según explicó, aunque el número de transacciones fue similar al promedio de la semana anterior, la transacción más alta de hoy fue de $699.000 “muy por debajo de semanas anteriores”.
El incremento no se hizo esperar en las ventanillas de las entidades financieras, y algunos bancos incrementaron el precio de venta de la moneda hasta en ¢6 en comparación con el que tenían a las 6:54 a. m., como es el caso del Banco Lafise, que pasó de ¢509 a ¢515.
Alrededor de las 2:00 p. m. otras entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y el Banco Davivienda tenían la venta del dólar en ¢515, mientras que el precio en los bancos públicos variaba. El Banco Nacional lo ofrecía en ¢513, el Banco Popular, en ¢512 y el Banco de Costa Rica lo vendían en ¢511.
Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis y de la Academia de Centroamérica, explicó que durante las últimas semanas se presentaron menores volúmenes de transacciones en el Monex y un mercado de divisas menos superavitario.
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, señaló que abril es un mes que destaca porque cae la afluencia de turistas en el país, lo que disminuye la oferta de dólares. Además, explicó que el menor crecimiento de las empresas de zona franca también puede estar limitando la oferta de divisas en el mercado.
Colones menos atractivos
El pasado 25 de abril, la Junta Directiva del BCCR redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p. b.) para dejarla en 4,75%. Luego de esta decisión, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, afirmó que no existe evidencia de que la ligera dolarización del ahorro que observaron esté causando desórdenes en el mercado cambiario, con lo cual se abrió espacio para la reducción.
Añadió que la decisión de bajar la TPM se tomó pensando en el objetivo de inflación y no en el mercado de divisas.
LEA MÁS: BCCR ubica la TPM por debajo de las tasas de la FED, confiado en dolarización ordenada
Zúñiga explicó que las reducciones en la TPM que aplicó el BCCR el pasado jueves tornarán menos atractivas las inversiones en colones y podría tener algún efecto en la demanda y oferta de dólares, ejerciendo alguna presión al alza en el tipo de cambio. Sin embargo, aclaró que aún parece pronto para que esa disminución afecte al mercado cambiario.
“Hay que recordar que (la tasa) ya se venía disminuyendo desde hace muchos meses y el premio ya era negativo. Cuando el rendimiento de los títulos en colones disminuye y, especialmente, cuando el premio es negativo, se tornan más atractivas las inversiones en dólares, interna y externamente, lo cual induce a una mayor demanda de dólares; al mismo tiempo se reduce la oferta”, explicó.
Adicionalmente, Zúñiga añadió que lo que más puede impactar al mercado cambiario es la modificación en las expectativas del mercado, pues el “temor a un cambio repentino” puede inducir a los agentes a cambiar sus posturas.
En eso coincidió Vidal Villalobos, quien señaló que tras la reunión que el sector empresarial mantuvo con el BCCR, el pasado viernes, las expectativas se pueden “recomponer”, pues estaban deterioradas por la acelerada caída del tipo de cambio.
Hay que tener en cuenta; sin embargo, que el Gobierno recibirá en las próximas semanas más de $500 millones por parte del Fondo Monetario Internacional y todavía tiene la posibilidad de colocar, este año, $1.000 millones de eurobonos. Esto reducirá la demanda de divisas del Gobierno y aumentará la oferta.
*Colaboró el periodista Luis Enrique Brenes.