El precio de dólar respecto al colón cerró, este miércoles 13 de setiembre, en ¢533,09 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este es el valor más bajo de la divisa en lo que va del 2023 y su menor cotización desde el 17 de abril del 2015, cuando alcanzó los ¢531,97.
Previamente, el dólar había alcanzado su nivel más bajo del año el 24 de abril, cuando llegó a ¢534,72, según los registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR). La cotización del miércoles representa una disminución de ¢1,63 en comparación con la cotización de ese día.
Durante la semana del 11 al 13 de setiembre, el precio del dólar experimentó un descenso desde ¢539,31 hasta los ¢533,09 que registró el miércoles. En tan solo tres días, su precio ponderado en el mercado de divisas del Banco Central se redujo en ¢6,22.
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, explicó que es usual que en las fechas de quincena aumente la oferta de dólares en el mercado nacional, lo que presiona el precio de la divisa a la baja, pues este se determina por las fuerzas de la oferta y la demanda.
“En esta oportunidad, a pesar de que estamos teóricamente en temporada baja de turismo, estamos teniendo un aporte importante de dólares por parte de las empresas de zonas francas, que también en las quincenas traen dólares para poder pagar sus compromisos”, explicó Villalobos.
El economista de Grupo Prival añadió que el Banco Central está a las puertas de una nueva decisión de política monetaria, y que recientemente ha estado recogiendo liquidez en colones por medio de las colocaciones de bonos de estabilización monetaria para evitar una subida en la inflación.
Esa situación, según el especialista, le permite a la autoridad monetaria hacer una rebaja en su tasa de política monetaria, pero agregó que se necesita una compensación a ese ajuste, que puede reflejarse en un tipo de cambio relativamente bajo durante estas semanas.
A partir del 10 de julio, cuando el dólar se cotizaba a ¢556,59, la divisa comenzó una tendencia a la baja, aunque mantuvo cierta fluctuación en niveles superiores o cercanos a ¢540. Sin embargo, a finales de agosto y durante setiembre, se ha mantenido por debajo de ese umbral en la mayoría de las sesiones.
Daniel Ortiz, economista y director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), afirmó que el precio del dólar sigue bajando, a pesar de que se redujo el exceso de divisas en comparación con los primeros meses del año, el premio por ahorrar en colones está cercano a cero, y las operadoras de pensiones siguen demandando la moneda extranjera.
“Esa es la pregunta que uno se hace (¿por qué sigue bajando?), la preocupación de que el tipo de cambio siga en una tendencia descendente son las implicaciones que puede tener esto para las empresas y para sectores que ya se habían visto afectados con la apreciación del año anterior”, explicó Ortiz.
El miércoles 13 de setiembre se realizaron transacciones por $32,8 millones en 230 operaciones de compra y venta, en el Monex. Esta cifra de negociación representa el valor más bajo de la semana, ya que en días anteriores se transaron $60,5 y $67,5 millones, sumando un total de $160,8 millones negociados en lo que va de la semana
El Banco Central aumentó su adquisición activa de divisas con el objetivo de fortalecer sus reservas internacionales. Entre el lunes y el miércoles, el BCCR adquirió $42 millones, en contraste con la semana anterior en la que no realizó compras. Hasta el 11 de setiembre, el saldo ascendía a $11.212 millones.
En su Informe de Política Monetaria de julio, el Banco Central destacó que, en un contexto de abundancia de divisas, ha participado en el mercado cambiario como demandante neto. La entidad confirmó a La Nación, semanas atrás, que mantendría activas sus compras mientras “las condiciones económicas lo permitan”.
¿Cómo lo cotiza el mercado?
En cuanto a la cotización en el mercado, a las 5:45 p. m. del miércoles, la venta del tipo de cambio del dólar anunciado en ventanilla por los intermediarios cambiarios del país variaba entre ¢537 y ¢547, sin tener en cuenta la cotización en casas de cambio y puestos de bolsa.
El Banco Nacional ofertaba el dólar a ¢537, mientras que el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular lo ofrecían a ¢540. Por otro lado, entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank lo tenían a ¢540 y ¢538, respectivamente.
A nivel de ventanillas, el lunes 11 de setiembre (el único registro disponible para esta semana), las entidades financieras compraron $151,3 millones y vendieron $86,59 millones. En total, los bancos registraron un superávit de $64,7 millones, que representa la diferencia entre las divisas que compran y las que venden.
En lo que va del año 2023, hasta el 25 de julio, el superávit promedio diario en las transacciones del público con todas las entidades financieras fue de $30,8 millones, superando los $10,5 millones registrados en el mismo período de 2022, según indicó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria, publicado a finales de julio.