El tipo de cambio cerró, en la jornada de este miércoles 8 de marzo, en ¢551,94 en el mercado mayorista y alcanzó su nivel más bajo en siete años, según los datos publicados en la página del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Para encontrar un costo menor al de este día hay que remontarse al 19 de agosto del 2016 cuando finalizó en un precio de ¢551,42 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Con el resultado de este miércoles, la divisa también profundizó su tendencia a la baja iniciada a partir de junio del año pasado, cuando alcanzó un máximo de ¢696,76 el día 22 de dicho mes.
La disminución en el costo del dólar ocurre a raíz de una abundancia de divisas en la economía costarricense que se atribuye a la reactivación del turismo y mayores exportaciones, coincidieron economistas consultados por La Nación.
La holgura de dólares en el mercado provocó, por ejemplo, que en las tres sesiones de esta semana en el Monex se negoció la compraventa de $139,4 millones; mientras que en el mismo periodo de la semana anterior fueron $129,2 millones, según el registro del BCCR.
En la ventanilla de la banca comercial también hay un superávit entre la compra de divisas a clientes y la venta de dólares. La semana anterior, las entidades financieras adquirieron $603,6 millones y vendieron $449, 6 millones, es decir, tuvieron un excedente de $154 millones.
En tanto, para la semana del 20 al 24 de febrero, los bancos compraron $539,2 millones y vendieron $494,8 millones, lo cual significó un superávit de $44,4 millones.
LEA MÁS: Baja del tipo de cambio permite a ticos sacar más provecho a sus colones en viajes al extranjero
“Hay un aumento en la oferta de dólares en la economía costarricense producto del aumento del turismo, la inversión directa extranjera en zonas francas y la expectativa de que habrá más dólares en la economía por los eurobonos”, comentó el economista Vidal Villalobos.
El especialista agregó que la demanda se redujo porque hay una menor factura petrolera y las operadoras de pensiones complementarias (OPC) demandan menos divisas para invertir en el extranjero.
Para el economista Daniel Ortiz, el impacto de la apreciación del colón tiene un efecto positivo en la inflación la cual continuó reduciéndose y, su variación interanual en febrero, fue de 5,58%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
LEA MÁS: Hoteles pequeños ajustan sus finanzas para lidiar con mayor fluctuación del tipo de cambio
“Un tipo de cambio como el actual no es sostenible para la economía nacional porque claramente hay actores muy golpeados como el turismo, zonas francas y exportadores”, comentó el especialista.
Del lado de las expectativas de los agentes económicos, la encuesta del Banco Central —recalcó Ortiz— apuntan a una devaluación del tipo de cambio en los próximos 12 meses.
Sin embargo, este economista consideró que el precio del dólar difícilmente llegará a cerca de los ¢700, como ocurrió el año pasado.