El tipo de cambio del dólar respecto al colón continuó su descenso este lunes 18 de noviembre en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), con nueve bancos comprando la divisa por menos de ¢500 en sus ventanillas.
En la primera jornada de la semana, el dólar cerró en ¢508,64, ¢3,77 menos que hace una semana. Este valor es el más bajo desde el 30 de abril y marca la sexta sesión consecutiva de descenso.
En estas seis sesiones, el tipo de cambio pasó de ¢513,92 a ¢508,64. La última alza fue el 8 de noviembre, cuando subió apenas ¢0,30. Este lunes, el dólar abrió en ¢509, alcanzó un máximo de ¢509,99 y cerró en ¢508,64, después de registrar un mínimo de ¢508 durante la sesión.
El economista Vidal Villalobos, de Grupo Prival, afirmó que la tendencia a la baja, en plena temporada alta de divisas, presiona al Banco Central a dinamizar las compras en Monex para evitar mayores caídas en el tipo de cambio.
El ente emisor puede intervenir en Monex para cubrir las necesidades de divisas del sector público no bancario (SPNB), alimentar sus reservas monetarias internacionales y corregir volatilidades del mercado.
Villalobos añadió que una rebaja en la tasa de política monetaria (TPM) también podría incentivar una mayor demanda de dólares para ahorro e inversión y, por lo tanto, ejercer presiones al alza.
Durante la hora en la que funciona el Monex, se negociaron ¢49,59 millones en operaciones de compra y venta de divisas. Este monto es superior a los $36,34 millones transados el lunes pasado.
En este 2024, el monto negociado en Monex ingresó a la temporada alta de divisas con menores cifras que el año anterior, debido al equilibrio entre compras y ventas en las ventanillas cambiarias.
El Monex, administrado por el Banco Central, tiene sesiones de lunes a viernes de 12:00 mediodía a 1:00 p. m. En este mercado participan entidades financieras, empresas y, en menor medida, personas.
En cuanto a la intervención del Banco Central, el ente emisor no realizó compras para sus reservas monetarias la semana pasada. La última adquisición fue el 5 de noviembre, cuando adquirió $27 millones.
No obstante, el Banco Central participó en Monex este lunes para cubrir la demanda del sector público, adquiriendo $25,95 millones, frente a los $24,59 millones del lunes anterior.
Las ventanillas de los intermediarios cambiarios reportaron un superávit entre lunes y viernes de la semana pasada (último dato disponible), indicador de que las entidades compraron más dólares de los que vendieron.
En total, los bancos y demás participantes compraron $736,78 millones, mientras que la demanda fue de $486,83 millones, dejando un remanente de $249,95 millones, según datos del Banco Central.
Tanto el BAC como el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) confirmaron a La Nación la semana anterior que registran mayor afluencia de divisas en sus ventanillas, acorde con la temporada alta de dólares en el país.
A las 3:30 p. m. de este lunes, nueve bancos compraban la divisa por menos de ¢500. Scotiabank anunciaba el precio más bajo, con ¢496 por dólar, mientras que en la banca pública, solo el BCR lo adquiría por debajo de ese umbral.
En cuanto a la venta de dólares, esta oscilaba entre ¢513 y ¢523, siendo el BCR el que ofrecía el precio más bajo y Citi el más alto.