Después de cuatro semanas consecutivas con cierres semanales a la baja, este viernes el tipo de cambio del dólar cerró en ¢513,92, lo que representa un aumento de ¢0,78 respecto al promedio de la semana anterior, cuando el valor de la divisa se ubicó en ¢513,14, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Sin embargo, durante las primeras sesiones de esta semana el precio se colocó en niveles similares a los de mayo pasado, cuando se situó en el rango de los ¢511 los días 5 y 6 de noviembre, de acuerdo con el registro del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Las negociaciones de divisas en Monex totalizaron $163,19 millones durante la semana, un incremento en comparación con los $109,24 millones transados la semana anterior, entre el 28 de octubre y el 1.º de noviembre.
En cuanto a las intervenciones, el BCCR compró esta semana $27 millones para fortalecer sus reservas, un monto superior a los $8 millones de la semana pasada. Además, participó en el mercado para satisfacer la demanda del sector público no bancario (SPNB). El Central compró $71,22 millones para dichas instituciones, en comparación con los $59,58 millones de la semana anterior, según datos del BCCR.
Sobre el comportamiento en las ventanillas de las entidades financieras, estas registraron un superávit de $63,08 millones; es decir, los bancos compraron más dólares de los que vendieron. Este monto es superior a los $7,09 millones de la semana anterior.
Durante los tres primeros días de esta semana, registrados en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR) hasta las 3:12 p. m. de este viernes, las entidades financieras adquirieron $386,93 millones y vendieron $323,85 millones a sus clientes.
El economista Luis Vargas, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), indicó que el comportamiento en el mercado cambiario, con mínimos resultados al alza en el tipo de cambio, es producto del dinamismo de las exportaciones. Sin embargo, este leve repunte estaría reflejando el aumento en la demanda por parte de las empresas que realizan gastos en dólares, y empiezan a hacer previsiones frente al pago del aguinaldo, entre otros.
LEA MÁS: Recorte de la Fed abre espacio al BCCR para reducir más su tasa de política monetaria
Vargas estimó que en el mes de noviembre podrían reflejarse alzas en el precio del dólar, pero dependerá principalmente del comportamiento de la oferta de divisas.
A las 3:23 p. m., el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular ofrecían el dólar en ¢519. En las entidades financieras privadas, BAC Credomatic, Scotiabank, Improsa, Davivienda y BCT vendían el dólar a ¢520, mientras que el Banco Cathay lo ofrecía a ¢523.