El tipo de cambio terminó la semana profundizando la tendencia a la baja, en un mercado de divisas en el cual hubo un alto volumen de dólares negociados.
El precio del dólar cerró la jornada de este 17 de marzo en ¢544,79 en el Mercado de Monedas Mayoristas (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo cual significó una disminución de ¢5,24 comparado con los ¢550,03 de siete días atrás.
El costo de la divisa, de este viernes, es el más bajo, desde el 7 de junio del 2016, cuando fue de ¢544,94.
La reducción en el precio ocurrió en una semana marcada por una alta abundancia de dólares en el mercado mayorista y en la ventanilla de los bancos atribuido a situaciones estacionales como el pago de impuestos de contribuyentes y la temporada turística.
Entre el lunes y viernes, los participantes del Monex transaron $411,6 millones en operaciones de compraventa de divisas, es decir, casi el doble de las divisas negociadas en la semana, que fueron $212 millones, según los datos publicados por el BCCR.
Este periodo fue en el que más divisas se negociaron en el mercado mayorista. El nivel que más se le acercó fue la tercera semana de enero, del día 16 al 20 de dicho mes, cuando hubo una compraventa de $240 millones.
El sector público no bancario fue el principal demandante de dólares en el mercado mayorista. De los $411,6 millones negociados, el Banco Central compró $373,7 millones para instituciones públicas. En ningún otro momento del año, la entidad adquirió un monto similar, se detalla en la información publicada en el sitio web de la entidad.
En tanto que la semana pasada fueron $176,3 millones.
Para José Luis Arce, director de FCS Capital, la abundancia de divisas está vinculada al crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, el turismo, y a lo cual se le unió el pago de impuestos durante esta semana.
LEA MÁS: Banco Central fortaleció sus reservas en más de $2.100 millones en el último año
“El Banco Central, contrario a lo que dice una gente, ha aumentado la intervención y ha comprado muchos dólares. Estas compras a nombre del sector público no bancario es una intervención común y corriente para evitar que el tipo de cambio caiga más. Si no se hicieran esas compras, el tipo de cambio caería más”, explicó el economista.
Adicionalmente, se registró un fortalecimiento de las reservas internacionales del BCCR.
Hasta este jueves, la entidad reportó un saldo de $9.008 millones, es decir, $338 millones frente a los $8.670 millones de siete días atrás.
Excesos en ventanilla
La abundancia de divisas también se reflejó en las ventanillas de las entidades bancarias. Entre el lunes y jueves de esta semana, los bancos compraron $781,1 millones a sus clientes, mientras que les vendieron $341,3 millones, con lo cual registraron un superávit neto de $439,8 millones, muestran los datos del BCCR.
Para el mismo periodo de la semana anterior, la adquisición de divisas fue de $804,3 millones y la venta de $357,6 millones lo cual dio un exceso neto de $446,7 millones.
“Los agentes económicos sí perciben que la oferta de dólares este año es más grande que en años anteriores. Además, está la expectativa de la colocación de dos eurobonos este mismo año y el Banco Central no ha hecho anuncios de una política de compra de reservas, como en años anterior”, comentó el economista Daniel Ortiz.
El director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) recalcó que la apreciación del colón no es sostenible por mucho tiempo.