El tipo de cambio del dólar con relación al colón inició la primera semana del 2024 a la baja en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), manteniéndose en su nivel más bajo en casi una década.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al inicio de la semana el dólar se ubicó por encima de los ¢523, pero cerró el viernes 5 de enero en ¢522,49. Esto representa una disminución de ¢0,97 en comparación con el último tipo de cambio registrado en 2023, el jueves 28 de diciembre.
Además, en los últimos 12 meses el colón ha experimentado una apreciación del 12% frente al dólar en comparación con su valor de hace un año, cuando se cotizaba a ¢593,93 en el Monex y cercano a ¢600 en las ventanillas.
Monex es un mercado mayorista, organizado por el Banco Central, en el cual se transan montos mayores de $1.000 y sus múltiplos.
Con respecto a las cotizaciones en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, a las 3:45 p. m. del viernes, el precio de venta del dólar oscilaba entre ¢525 y ¢532, excluyendo las cotizaciones en casas de cambio y puestos de bolsa.
En entidades públicas como el Banco de Costa Rica y el Banco Popular, se cotizaba a ¢527, mientras que el Banco Nacional lo ofrecía a ¢528 para la venta. En intermediarios privados como BAC Credomatic, Scotiabank y Davivienda, el precio de venta era de ¢530.
En Monex, este viernes se llevaron a cabo operaciones por $16,68 millones en 218 transacciones de compra y venta. Durante la primera semana del 2024, se negociaron $90,12 millones, superando en $32,11 millones el volumen de transacciones de la semana anterior, la cual solo operó durante tres días.
El Banco Central adquirió $55,98 millones en el mercado cambiario para satisfacer las necesidades del Sector Público no Bancario (SPNB). En las últimas dos semanas, el ente emisor no ha comprado dólares para fortalecer sus reservas.
¿Después de Semana Santa?
Daniel Ortiz, director ejecutivo de Consejeros Económicos y Financieros S. A. (Cefsa), señaló que históricamente, durante la temporada alta de turismo, el precio del dólar tiende a disminuir para luego aumentar después de Semana Santa.
En diciembre, el tipo de cambio registró una disminución de ¢8,65, alcanzando su valor más bajo en casi una década, desde febrero de 2014. Desde el 19 de diciembre, se mantiene por debajo de ¢525, siendo el último día que superó los ¢530 el 8 del mismo mes.
Ortiz argumentó que existen razones que podrían llevar al precio del dólar a no mantenerse en los niveles actuales, como los vencimientos en dólares por parte del Gobierno, una menor cantidad de eurobonos autorizados para este año y un rendimiento prácticamente nulo al ahorrar en colones.
El economista advirtió que la continua apreciación del colón tiene efectos negativos en diversos sectores, no solo en el de exportación. Agrega que plantea interrogantes sobre la competitividad y puede motivar a personas no generadoras de divisas a solicitar créditos en dólares.
En cuanto a las operaciones en los bancos, en los primeros días del 2024 se mantuvo un superávit, ya que los intermediarios adquirieron más dólares de los que vendieron. Entre el lunes y el martes (últimos datos disponibles), las entidades retuvieron $28,74 millones.
Durante este lapso, compraron $292,39 millones y vendieron $263,64 millones. En comparación con la semana anterior, cuando se registró un déficit de $53,35 millones, ya que adquirieron $229,66 millones y vendieron $283,01 millones a sus clientes entre lunes y martes.