El tipo de cambio registró un leve descenso este lunes 20 de febrero, y su precio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) alcanzó los ¢560,95. Esto significa que el dólar es ¢24,89 más barato que el martes 7 de febrero, cuando alcanzó su mayor cotización de febrero.
En promedio, el valor de la divisa se ha reducido ¢2,74 por día desde esa fecha, siendo su máxima caída de ¢4,86 el pasado 14 de febrero. Entre la sesión del viernes 17 de febrero y la del día de hoy, el dólar únicamente se abarató ¢0,51.
De esta manera, a las 5:10 p. m. del lunes, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional anunciaban la venta del dólar en sus ventanillas en ¢566, mientras que el Banco Popular lo ofrecía en ¢563. Algunas entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y el Banco Scotiabank vendían el dólar a ¢566.
Tras la acelerada apreciación que presentó el colón durante el mes de enero, en febrero la divisa ha mostrado comportamientos más fluctuantes. En los primeros siete días del mes, el precio de la dólar subió ¢28,47 y alcanzó los ¢585,84, luego de registrar su valor más bajo desde el 2017 el pasado 27 de enero. Desde el 7 de febrero su tendencia ha sido a la baja de nuevo.
LEA MÁS: Tipo de cambio se mantuvo a la baja durante la semana, en medio de fuerte superávit en ventanillas
Según el resumen de negociación publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), este lunes se negociaron $41,77 millones en ese mercado, distribuidos en 243 operaciones de compraventa. En dos de las cinco sesiones de la semana anterior el monto transado fue superior a los $41 millones, el 14 y 15 de febrero.
El BCCR participó activamente en el Monex este lunes, con la venta de $36,2 millones. A pesar de esto, la entidad no ha intervenido directamente en el mercado para evitar cambios violentos en el precio de la moneda, como sí lo hizo por última vez el 6 de febrero, cuando esta se comportaba al alza.
En aquel momento, Daniel Ortiz, economista y director de la firma de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que esa política cambiaria del Banco Central revela que las preferencias de la entidad están en mantener un tipo de cambio por debajo de los ¢600.
Durante la semana anterior, el comportamiento de las ventanillas de las entidades financieras estuvo marcado por un superávit de la divisa, lo que significa que los bancos compraron más dólares de los que vendieron. Del lunes 13 al viernes 17 de febrero, las entidades financieras presentaron un superávit de $249 millones, a diferencia de la primera semana de febrero que cerró con un déficit de divisas.