El tipo de cambio es una referencia popular entre quienes realizan transacciones con la divisa en su vida cotidiana, ya sea porque reciben su salario en esa moneda o porque la utilizan para pagar obligaciones crediticias, compras por Internet o suscripciones a servicios de streaming como Netflix o Spotify.
Durante muchos años, era común utilizar la referencia de cambio de un dólar a colones en ¢500, incluso si su cotización estaba ligeramente por encima. Sin embargo, con el tiempo, el valor de la divisa ganó terreno frente a la moneda nacional hasta alejarse considerablemente de ese umbral, llegando a rozar los ¢700 en 2022.
Y entonces llegó el 2024. La divisa inició con un valor de ¢523,10, pero ha mantenido la tendencia a la baja que comenzó desde junio de 2022 debido a una mayor abundancia de dólares en la economía. Esta dinámica ha causado una reducción en el tipo de cambio de ¢21,15 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), acercándolo nuevamente a los ¢500.
En la última sesión del Monex, del viernes 19 de abril, el tipo de cambio fue de ¢501,95, situándose menos de ¢2 por encima de ¢500. Incluso, el precio de venta en las entidades bancarias lleva varias semanas por debajo de ese umbral y el de compra se acerca cada vez más.
LEA MÁS: Precio del dólar cierra con leve repunte en la semana que tuvo los valores más bajos del 2024
Pero, ¿cuándo fue la última vez que el tipo de cambio del dólar estuvo en ¢500? La última ocasión en que el precio de la divisa respecto al colón alcanzó esa cotización fue hace más de una década, el 2 de diciembre de 2013, cuando cerró en ¢500 exactos en el Monex.
Desde mediados de 2010 hasta principios de 2014, la divisa se cotizó en torno a ese valor, aunque nunca cayó por debajo de ese umbral. Para encontrar un tipo de cambio menor a ¢500, hay que remontarse al 7 de mayo de 2008, cuando el precio fue de ¢497,20, según los registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
¿Cómo era el mundo?
En cuanto a los sucesos de ese año, en 2013 ocurrieron diversos eventos tanto a nivel mundial como nacional. Entre los principales acontecimientos se encuentran la muerte de Nelson Mandela y Hugo Chávez, así como la renuncia del Papa Benedicto XVI.
En el escenario político nacional, el 2013 fue el último año completo de gobierno de Laura Chinchilla, quien fue electa en las elecciones de 2010 bajo el Partido Liberación Nacional (PLN). Chinchilla fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Costa Rica.
En el ámbito económico, el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica fue de ¢27,23 billones en ese año, con lo cual la economía creció un 2,5% respecto al año previo y la inflación cerró en 3,68%. Por otro lado, la tasa de desempleo para el último trimestre fue de 9,8%, y 2,08 millones de personas estaban ocupadas en un trabajo.
En el ámbito deportivo, el Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense se repartieron los honores en el campeonato de Primera División del fútbol nacional. Los florenses levantaron su título 23 en el verano y los manudos consiguieron su estrella 29 en el torneo de Invierno.
A nivel internacional, el Bayern Múnich ganó la Champions League; los Boston Red Sox fueron campeones de la Serie Mundial de Grandes Ligas; el Miami Heat obtuvo su tercer título de NBA, y los Baltimore Ravens se hicieron con el Super Bowl XLVII.
LEA MÁS: Empresas con pago en dólares colonizan salarios y dan bonos por caída en tipo de cambio
En el ámbito tecnológico, 2013 estuvo marcado por la salida al mercado de una nueva generación de consolas de videojuegos. La compañía Sony lanzó su PlayStation 4 y Microsoft puso a la venta su Xbox One, ambas en el mes de noviembre.
Ese mismo año, Apple lanzó al mercado su iPhone 5C y 5S. Este último incluyó la característica del sensor Touch ID, una función de reconocimiento de huellas dactilares que permitía a los usuarios desbloquear rápidamente el dispositivo con un solo toque en el botón de inicio.
Por su parte, Google lanzó al mercado la primera generación del Chromecast, uno de los dispositivos más exitosos de la compañía. Con un precio de $35 y un diseño similar al de una llave USB, permitía a los usuarios ver contenido de plataformas de “streaming” al conectarlo a Internet e insertarlo en una pantalla mediante la entrada HDMI.
En el panorama internacional, Barack Obama comenzó su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos y el Papa Francisco se convirtió en el primer latinoamericano en ser designado como el líder máximo de la Iglesia católica después de la renuncia de Benedicto XVI.
Por otro lado, el 24 de noviembre de 2013, Irán y las seis principales potencias del mundo alcanzaron un histórico acuerdo provisional sobre el controvertido programa nuclear de Teherán. En ese mismo año, falleció Hugo Chávez, a quien Nicolás Maduro sucedió como presidente de Venezuela. También murió el sudafricano Nelson Mandela a los 95 años.