El precio del dólar mantuvo una tendencia a la baja durante la semana, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), en medio de un fuere superávit de divisas en las ventanillas de los bancos. Este viernes 17 de febrero, el dólar cerró en ¢561,46, lo que evidencia una disminución de ¢15,49 en comparación con el mismo día de la semana anterior.
Durante febrero, el tipo de cambio ha estado marcado por los contrastes en su cotización. En los primeros siete días del mes, el precio de la divisa subió ¢28,47 y alcanzó los ¢585,84, luego de registrar su valor más bajo desde el 2017, el pasado 27 de enero.
LEA MÁS: Tipo de cambio bajó este viernes y culminó una semana de mayores fluctuaciones
Sin embargo, a partir del 8 de febrero, el tipo de cambio inició un descenso sostenido que persistió durante esta semana. Desde entonces, el colón se apreció (¢24,38) respecto a la divisa estadounidense y cerró el viernes en ¢561,46 en el mercado cambiario, con una caída semanal de ¢15,49.
El economista William Porras explicó que febrero es un mes que se caracteriza por el acomodo de las bolsas del mercado, es decir, de los compradores y vendedores de dólares. Añadió que en los primeros meses del año hay un flujo importante de inversión directa, principalmente de zonas francas, lo que también propicia la abundancia de la divisa.
Al mismo tiempo, resaltó que la demanda de dólares no ha sido tan fuerte. “La segunda quincena (de febrero) tiende a ser un poquito más líquida, eso quiere decir que ahí es donde se estabiliza un poco el tipo de cambio, porque vemos una estacionalidad un poquito más recatada”, agregó.
El especialista indicó que al mercado cambiario todavía le falta madurar, ya que le ha costado controlar la volatilidad. “La fuerza del mercado, esa mano invisible que sube y baja el precio, ya se ve más claramente. El único problema es que se ve en el sentido de la volatilidad”, manifestó Porras.
Por su parte, el economista Vidal Villalobos, del grupo financiero Prival, comentó que la situación del mercado cambiario no dista mucho de lo que fue en el pasado, debido a que se mantienen los movimientos de oferta y demanda, aunque consideró que sí ha cambiado la forma en que el Banco Central trabaja la flotación administrada.
“Me parece que el objetivo del Banco Central es llegar a ultranza a la meta de inflación que se ha planteado para este año, que es de 3,9%. La única manera de mantener relativamente controlada la inflación, entre otras cosas, es sostener el tipo de cambio bajo, por eso, no debemos extrañarnos que el Banco Central intervenga cuando empiece a subir”, añadió.
Este viernes 17 de febrero se realizaron 255 operaciones de compraventa de dólares en el Monex, lo cual representó un monto total negociado de $40,1 millones, la segunda cifra más baja durante la semana, según el registro de la página web del Banco Central.
En los primeros 27 días del 2023, el precio del dólar bajó poco más de ¢42,22, pero su caída se detuvo el pasado 30 de enero. En ese momento la divisa se apreció respecto al colón, pero la tendencia se revirtió desde el 8 de febrero pasado, cuando empezó a caer su cotización.
El Banco Central ha externado en varias ocasiones que la disminución en el precio responde a una mayor abundancia de dólares en el mercado costarricense, por factores como la recuperación del turismo, la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público, entre otros.
Sin embargo, la inestabilidad en el precio ha provocado que diferentes agrupaciones del sector empresarial externen su preocupación por el comportamiento reciente del mercado cambiario y han instado a la autoridad monetaria a que ejecute los mecanismos necesarios para lograr el equilibrio en el tipo de cambio.
Vuelve el superávit en ventanillas
El comportamiento en las ventanillas de las entidades financieras ha estado marcado por un fuerte superávit (dólares que los bancos compran al público versus los que venden) en los primeros tres días de esta semana, en contraste con el comportamiento de ese mismo periodo para las dos semanas anteriores.
Del lunes 13 al miércoles 15 de febrero (último dato disponible), los bancos se quedaron con $200,9 millones. En tanto, en el mismo periodo de la semana anterior, las entidades financieras registraron un déficit de $36,4 millones, lo que significa que vendieron más dólares de los que compraron.
LEA MÁS: Mercado interno ve condiciones para reducción de tasas en bonos de Gobierno en 2023
En enero, cuando la divisa cayó de forma abrupta, el comportamiento en las ventanillas fue mayormente superavitario, es decir, que las entidades financieras compraban más dólares de los que vendían. No fue hasta la primera semana de febrero que se cerró con un déficit.
A las 5:30 p. m. del viernes, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional anunciaban la venta del dólar en ¢563, mientras que en el Banco Popular estaba en ¢565. Otras entidades financieras como el BAC Credomatic y el Banco Davivienda la ofrecían a ¢567.