El precio del dólar en el mercado mayorista finalizó, este miércoles 8 de junio, en ¢690,36 y cortó el descenso registrado desde el viernes anterior, después de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) efectuara intervenciones de venta de dólares para inyectar liquidez y estabilizar la moneda.
La cotización del dólar registrada en la sesión del Mercado de Monedas Extrajeras (Monex) implicó un incremento de ¢3,25 comparado con los ¢687,11 de la sesión previa del martes, según la información publicada en el sitio web del BCCR. En la ventanilla de las entidades financieras el tipo de cambio de venta también tuvo un ascenso al ubicarse entre los ¢692 y ¢697, mientras que el martes estuvo entre los ¢692 y ¢693.
El incremento en el precio en el mercado mayorista ocurrió durante una sesión en la cual se negociaron solo $3,2 millones. Este monto es el más bajo transado de esta semana. Este lunes la compraventa fue de $16,1 millones y, el martes, de $4,3 millones.
Adicionalmente, este miércoles fue el segundo día consecutivo en que el Banco Central no efectuó intervenciones mediante operaciones de estabilización de venta de divisas en el Monex. El lunes anterior sí inyectó $5,5 millones. La semana pasada, la entidad tuvo que brindar liquidez todos los días, por un monto acumulado de $118,5 millones.
La venta de divisas al sector público no bancario continuó durante los primeros tres días de esta semana, plazo en el cual les aportó $15,5 millones. Sin embargo, el monto fue menor pues, entre el lunes y miércoles de la semana pasada, ascendió a $51,8 millones, según registro del BCCR.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, anunció el pasado viernes 3 de junio, una serie de medidas en el mercado cambiario. Una fue reducir el tiempo de las sesiones del Monex a una hora diaria, de 12 mediodía a 1 p. m. Previamente era de 10 a. m a 1 p. m.
Además, para recuperar sus reservas futuras y estar en una posición más cómoda para intervenir en el mercado, la institución anunció, en conferencia de prensa, que inició gestiones para solicitar un crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
Adicionalmente, se anunció que la Junta Directiva evalúa aumentar el porcentaje de encaje mínimo legal (porcentaje de las captaciones que las entidades deben reservar en el Banco Central) para las operaciones en moneda nacional. Desde mayo del 2019, el porcentaje es del 12% de las captaciones.