El tipo de cambio del dólar respecto al colón alcanzó un nuevo mínimo en 2023, este jueves 7 de diciembre, cuando cerró en ¢530,95 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Esta valor refleja una reducción de ¢0,18 en comparación con el precio del miércoles de esta misma semana.
De hecho, el precio del dólar de este jueves se mantiene como el más bajo desde el 19 de febrero del 2014, cuyo cierre fue de ¢530,33. Este hito se alcanzó con la cotización del miércoles 6 de diciembre, cuando el valor tocó los ¢531,13.
En las transacciones del jueves, se negociaron un total de $24,91 millones en el mercado por medio de 253 operaciones de compra y venta en el Monex.
La semana actual ha estado marcada, no solo por la baja del tipo de cambio, sino también por los notables volúmenes de dólares negociados en el Monex durante los días lunes y miércoles. Estos días se transaron $88,13 millones y $132,16 millones, respectivamente.
Vidal Villalobos, economista de Grupo Prival, explicó que estos montos elevados de negociación se deben principalmente al cambio de dólares por parte del sector empresarial, especialmente en zonas francas, para cumplir con sus obligaciones de diciembre, como el pago de aguinaldos.
Agregó que, si bien cifras significativas suelen registrarse en diciembre, la presencia de empresas de zonas francas incrementó aún más estos volúmenes, sumándose al resto del sector empresarial que necesita cambiar dólares por colones para realizar pagos.
El monto total negociado hasta este jueves asciende a $270,75 millones, cifra considerablemente superior a los $147,31 millones de la semana anterior, donde el mercado cambiario operó solo cuatro días debido al feriado del 1.º de diciembre.
Ante este escenario, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en el mercado mediante la compra de montos históricamente altos de dólares en operaciones propias para sus reservas monetarias internacionales.
El miércoles, adquirió $107,85 millones, y el lunes, compró $83,8 millones, cifras que constituyen los montos más altos en un solo día en operaciones propias, es decir, excluyendo las adquisiciones para el sector público no bancario (SPNB), desde el 2006.
El Banco Central indicó a La Nación que el mercado cambiario fue superavitario en días como el 4 de diciembre, por lo que se presentó la oportunidad de “incrementar el blindaje financiero de la economía” mediante la compra de dólares para sus reservas internacionales.
Daniel Rojas, economista jefe de la Unidad de Análisis y Estrategia de Inversiones de BCT Valores Puesto de Bolsa, señaló que, dado que los volúmenes de dólares han sido elevados y que diciembre es el mes de mayor afluencia de divisas en términos estacionales, las compras significativas del BCCR no deberían sorprender.
“El Banco Central podría seguir comprando dólares, con el fin de evitar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio. Sin embargo, la intensidad, rapidez y volumen de intervención que vimos en los primeros cuatro meses del año, ha quedado atrás”, manifestó el economista de BCT.
Precios en ventanilla
En cuanto a las cotizaciones en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, a las 2:40 p. m. del jueves, el precio de venta del dólar oscilaba entre ¢534 y ¢539, excluyendo las cotizaciones en casas de cambio y puestos de bolsa.
Durante los dos primeros días de la semana (últimos datos disponibles), las entidades financieras registraron un superávit en las transacciones de dólares, comprando más de lo que vendieron a sus clientes, totalizando $57,72 millones.
Rojas explicó que este año se observó un notable superávit en las ventanillas de los bancos comerciales, lo que genera un aumento significativo en el monto negociado en el Monex, ya que las entidades deben llevar sus excedentes a ese mercado.