Las transferencias de dinero por medio del servicio llamado Sinpe Móvil registraron un aumento de 140% en el 2017 respecto al 2016, la mayor tasa de crecimiento de un servicio de pago electrónico en ese año, informó el Banco Central en un reporte divulgado este lunes 2 de abril.
El número de transacciones de Sinpe Móvil pasó de 439.000 en el 2016 a 1.057.000 en el 2017.
Sinpe Móvil es un servicio donde se relaciona una cuenta bancaria al número celular y de ahí se pueden realizar transferencias y pagos a otros números celulares que también están ligados a cuentas. Si la transferencia es menor a los ¢100.000 diarios y el monto total recibido no es mayor a los ¢2 millones mensuales entonces las transferencias son gratis. Este servicio comenzó a operar en mayo del 2015 y ha tenido fuerte acogida.
“Desde sus inicios y al cierre 2017, se registraron un total de 1.610.000 transacciones liquidadas, de las cuales el 66% correspondieron a transacciones intrabancarias (entre cuentas de una misma entidad financiera) y el restante 34% correspondieron a transacciones interbancarias (entre cuentas de diferentes entidades)”, explicó el Banco Central, en su informe.
En términos de valor, las transferencias de fondos realizadas en el 2017, por medio de Sinpe Móvil, en ese periodo, alcanzaron los ¢19.650 millones; con un valor promedio por transacción de ¢18.600, aproximadamente.
Al cierre de 2017, habían 569.000 clientes suscritos a Sinpe Móvil por medio de 16 entidades financieras que ofrecen el servicio: los bancos Davivienda, BAC San José, de Costa Rica, Lafise, Nacional, Popular, Promérica, Caja de ANDE, Cooperativa Coocique, CoopeAlianza, Coopeande, Coopenae, Coopeservidores, Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda, Mutal Cartago y Teledólar S.A.
Otros servicios
Además de Sinpe Móvil, otros servicios de pagos electrónicos que mantienen fuertes crecimientos son el débito en tiempo real y débitos directos.
Los débitos consisten en que otros le debitan o restan dinero a su cuenta. Por ejemplo, se usa para pagos periódicos que las personas hacen como el pago del recibo de la luz o el agua. En tiempo real significa que se hace en el momento.
La cantidad de transacciones liquidadas mediante el débito en tiempo real registró un incremento de 35,9% en el 2017, respecto al 2016, y el débito directo tuvo un aumento de 29,1%.
Por su parte, las transferencias de fondos a terceros (una persona paga a otra por medio de una transferencia interbancaria) aumentaron un 15% y los créditos directos (que consisten en que otros le depositan a su cuenta, por ejemplo, el pago de la planilla) subió un 12%.
Por su parte, el cheque sigue perdiendo terreno. La cantidad de transacciones realizadas mediante este instrumento cayó 23% en el 2017 respecto al 2016.
“El uso del cheque como instrumento de pago continuó con su tendencia decreciente en términos de cantidad, valor y relación respecto al Producto Interno Bruto. Algunas entidades financieras mantienen la estrategia de brindar a la banca empresarial nuevos servicios para sustituir los cheques por otros instrumentos de pago electrónico, que brinden acceso a transferencias más ágiles y seguras, situación que reforzó el decrecimiento en el uso del cheque”, comentó el Banco Central.