El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) redujo su previsión de crecimiento para la producción costarricense en 2024, del 4,4% proyectado en abril pasado, al 3,4% estimado en su más reciente análisis trimestral, divulgado este lunes 22 de julio.
De acuerdo con las estimaciones del IICE, el rango de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año oscilaría entre el 3,21% y el 3,51%, una baja sensible comparada con la estimación del análisis de abril, que fue del 3,99% al 4,75%. Este nuevo pronóstico es menos optimista que el del Banco Central de Costa Rica, presentado en abril.
El IICE atribuye esta dinámica a la desaceleración “significativa” del régimen especial, que incluye a las empresas de zonas francas y otros modelos como el perfeccionamiento activo. El Instituto señaló que la producción de estas compañías pasó de un crecimiento del 16,09% en el primer trimestre del año pasado al 6,20% en el mismo periodo de 2024.
El informe del Instituto de la UCR destaca que la producción del régimen definitivo no despega, ya que subió apenas 0,45 puntos porcentuales (p. p.) en el último año, al pasar de 2,77% en el primer trimestre de 2023 al 3,22% en el mismo periodo de 2024.
LEA MÁS: OCDE proyecta crecimiento de 3,6% para Costa Rica en 2024 y recomienda reformas educativas
Según el IICE, la explicación de la baja también se debe a una reducción en la tasa de crecimiento del sector exportador al comparar el primer trimestre de 2023 con el mismo lapso de 2024, principalmente en el segmento de equipo de precisión y médico.
Daniela Córdoba, investigadora del IICE, explicó que la tasa de crecimiento de las exportaciones no es tan alta como la de trimestres anteriores, ya que para mayo fue de 9,9%, a diferencia de otros periodos cuando se situaba por encima del 10%. En cuanto a la demanda interna, solo los gastos de los hogares crecieron interanualmente de manera relevante.
“La economía costarricense parece estar perdiendo su impulso, especialmente aquel que le daba el régimen especial, por lo cual en este informe la revisión del pronóstico es a la baja. Además, la dinamización que presentó la demanda interna el año anterior muestra signos de agotamiento”, se lee en el documento.
El análisis del IICE recordó que el año anterior la economía nacional creció 5,1%, pero en el primer trimestre de 2024 el crecimiento fue de tan solo el 3,6%. Para los meses de julio, agosto y setiembre, el Instituto prevé un aumento de la producción del 3,1%.
Es relevante señalar que la previsión de crecimiento del IICE-UCR está por debajo del 3,8% pronosticado por el Banco Central y del 4% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas proyecciones se presentaron en abril pasado.
Por su parte, la previsión más reciente del IICE se acerca más a la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que proyectó un crecimiento del 3,6% para la economía de Costa Rica en 2024, en mayo pasado.
Otros indicadores
El Instituto afirmó que el gasto de las familias es el único indicador que demuestra un cambio interanual positivo, tal como ocurrió también en el análisis realizado en el trimestre anterior por el IICE. En esta ocasión alcanzó el 2,54% del PIB, en comparación con el 2,26% del mismo periodo del año pasado.
Los ajustes en la inversión y el gasto del Gobierno fueron prácticamente imperceptibles, lo que se observa desde el cuarto trimestre del año pasado, según el informe del IICE. El gasto del consumo final de los hogares pasó del 3,63% en el primer trimestre de 2023 al 4,12% en el primer trimestre de este año.
En relación con el empleo, se resaltó que la tasa de ocupación tuvo una recuperación del 2,2% entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo del año en curso. Segregada por actividades laborales, siete de las 14 evaluadas aumentaron en ocupación, principalmente en el comercio.
LEA MÁS: Empresarios prevén alza en tipo de cambio para el tercer trimestre de 2024
En lo que respecta a la inflación, el IICE estima que el índice de precios al consumidor (IPC) seguirá subiendo en los próximos meses y se acerque al rango de inflación proyectado por el Banco Central, de entre 2 y 4%. De acuerdo con el análisis, los precios de los servicios son los únicos que empujan hacia arriba el indicador.
Sobre el sector externo, el informe señala que para mayo la variación interanual de las exportaciones superó la de las importaciones por más de 6 p. p. Las exportaciones crecieron 9,9% y las importaciones 3,8%, según un índice calculado por el IICE que tiene como base mayo de 2023.
El IICE también destacó el buen desempeño turístico, ya que la entrada de extranjeros al país sigue en franco aumento, como efecto de la etapa pospandemia. Añadieron que esto ha tenido un impacto directo en la cantidad de divisas que ingresaron a territorio nacional.