El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) redujo su proyección de crecimiento para la producción costarricense para este año. Ahora, la ubica en un intervalo entre el 1,5% y 2,1%; por debajo del 2,3% proyectado en enero pasado.
Así lo informó el centro de estudios en su pronóstico de la economía costarricense, un análisis trimestral realizado por el centro de investigaciones que fue publicado este jueves 30 de marzo.
El IICE indicó que “esta situación no debería sorprender”, debido a que la economía nacional presentó signos de desaceleración. Así, el centro de investigaciones calcula que el crecimiento de la economía para el primer trimestre osciló entre el 2,9% y 3%; y prevé que para el segundo semestre se ubique entre 2,0% y 2,5%.
Según el informe, las altas tasas de interés desincentivaron las inversiones, las cuales cayeron en los últimos trimestres. Además, el Estado dedica menos recursos a la compra de bienes y servicios debido a la aplicación de la regla fiscal.
Por otro lado, la caída del valor del dólar respecto al colón podría tener efectos negativos en la competitividad del sector exportador, según el IICE, situación de la que ese mismo sector ha venido alertando desde inicios de año. Este fenómeno haría que el país sea menos rentable en comparación con otros de la región, afectando a la inversión extranjera directa y al turismo, señala el reporte.
El análisis de la casa de estudios superiores también evalúa el comportamiento de la producción en distintos sectores, las variaciones en el empleo y adelanta una proyección para el comportamiento de las tasas de interés durante el segundo semestre del año.
Zonan francas crecen pese a baja del dólar
La actividad de las zonas francas mejoró considerablemente en el segundo semestre del año pasado, alcanzando tasas de crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que pasaron de 7,2%, en mayo, a 22,9%, en enero del 2023.
Como ya informó La Nación, las exportaciones del régimen especial se han convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía, y esto ocurre al mismo tiempo que el dólar ha perdido valor respecto al colón.
Daniela Córdoba, economista e investigadora del IICE, explicó que los precios altos a nivel internacional en 2022 y los atrasos por la crisis de los contenedores en 2021 afectaron la producción externa.
Según indicó, al normalizarse estas variables, las zonas francas incrementaron su actividad económica, aún cuando el tipo de cambio comenzó a bajar desde el segundo semestre del 2022.
Comportamiento de los sectores repercute en empleo
De los 15 sectores productivos, únicamente la construcción, (-9,6 %) y agricultura, silvicultura y pesca, (-2,5 %) mostraron un decrecimiento entre el cuarto trimestre del 2021 y del 2022. Según indica el informe, el crecimiento en los precios de la construcción explican la caída de ese sector en los últimos años.
Este comportamiento se puede ver reflejado en el empleo que genera cada industria. El sector primario (agricultura y ganadería) sigue siendo el que reporta menor ocupación interanual, tras descender 8%.
LEA MÁS: Desempleo sigue estancado: 287.000 personas están sin trabajo
El sector secundario (manufacturero) aumentó 14% en los últimos 12 meses. Además, las personas con ocupaciones de calificación media mejoraron sus tasas de empleo en 8% en ese mismo periodo. Sin embargo, los trabajos con calificaciones altas cayeron 4% y el nivel de ocupación de aquellos con labores no calificadas aumentó solamente 1%.
Finalmente, la ocupación en la industria manufacturera, comercio y reparación mostró un aumento de casi el 10%. En términos generales del mercado laboral, el nivel de ocupación creció 3% entre diciembre del 2021 y el mismo mes del 2022.
Tasas de interés seguirán bajando
Tras la reciente baja de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria, esta se ubicó en 8,50%. Así, el centro de investigaciones de la UCR prevé que las tasas de interés en colones mantengan el comportamiento a la baja durante el segundo semestre de este año.
El IICE destacó en su análisis el sostenido aumento en el costo de los intereses por préstamos basados en la tasa básica pasiva durante el 2022. Por ese motivo, Córdoba sugirió que tanto las altas tasas de interés como los precios altos han influido en el menor consumo observado durante el 2022.
A pesar de eso, al cierre del 2022 se notó una reducción en el ritmo de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC). A partir de agosto del año pasado el IPC pasó del 12,1% interanual en ese mes a 5,6% en febrero del 2023.
“El panorama económico nacional implica que hay que monitorear el comportamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, así como variables como el tipo de cambio, la inflación y las políticas que se tomen para combatirla tanto a nivel nacional como internacional. Todos estos factores podrían estar afectando las expectativas para el crecimiento económico durante el 2023″, concluyó Córdoba.