El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) mejoró la previsión de crecimiento de la producción costarricense para 2024, del 3,4% proyectado en julio pasado al 4,5% estimado en su más reciente análisis trimestral, divulgado este jueves 17 de octubre.
De acuerdo con las estimaciones del IICE, el rango de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año oscilaría entre el 4,40% y el 4,70%, un aumento importante comparado con la estimación del análisis de julio, que fue del 3,21% al 3,51%.
La mejora del IICE se basó, en gran medida, en el comportamiento del régimen definitivo, es decir, de las empresas fuera de zonas francas, que aportarían el 76% del crecimiento total de la economía en 2024.
El informe señala que hubo un crecimiento importante del régimen definitivo durante el segundo trimestre del año, ya que aumentó el 5%. En el caso del régimen especial, donde se incluyen las zonas francas, su incremento fue del 8%.
LEA MÁS: UCR baja previsión de crecimiento económico de Costa Rica para 2024
Para lo que resta del año, se estima un crecimiento alrededor del 4% en el régimen definitivo y del 7,8% para las empresas de zonas francas y otros modelos como el perfeccionamiento activo.
El reporte del Instituto consignó que el crecimiento en las empresas fuera de zonas francas ha sido notablemente estable, con aumentos promedio cercanos al 4,3% en el último año. Por su parte, el régimen especial registra una tendencia a la baja, debido a que en 2023 tuvo aumentos superiores al 20%.
El IICE también destacó que tras el anuncio en Estados Unidos de la baja en las tasas de interés, se abren oportunidades que podrían incentivar las inversiones directas en el país y las exportaciones nacionales. Además, añadió que la estabilidad en precios de las materias primas refuerza la sensación de crecimiento sostenido para la economía local, este año.
Sin embargo, en su informe el IICE señaló que existen riesgos para la economía nacional, como la inestabilidad geopolítica debido a conflictos bélicos, que pueden afectar los precios internacionales, y eventuales fenómenos climatológicos.
Daniela Córdoba, investigadora del IICE, explicó que la economía creció en el segundo trimestre en comparación con los dos previos. Añadió que el aumento en este periodo se atribuye, principalmente, a cuatro sectores: manufactura, las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades financieras y de seguros, y el comercio.
A finales de julio, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) también revisó ligeramente al alza su proyección de crecimiento económico para Costa Rica en 2024, estimando un 4%, un resultado superior al 3,8% proyectado en abril.
Otros indicadores
El IICE afirmó que el gasto de las familias es lo que más aporta a la demanda interna, lo cual ha sido la norma desde el segundo trimestre de 2022. No obstante, sus variaciones interanuales como porcentaje del PIB han venido en descenso, sobre todo desde el tercer trimestre del año pasado.
Para el segundo trimestre de 2024, el gasto de las familias representó el 2,45% del PIB, en comparación con el 2,82% del mismo periodo del año pasado, según el informe de la UCR.
En cuanto al crecimiento interanual en el gasto del consumo final de los hogares, este pasó de un 4,57% en el segundo trimestre de 2023 a un 4,02% en el mismo periodo de este año.
Por su parte, la inversión registró un aumento interanual entre abril y junio, ya que pasó de ubicarse en números negativos en el primer trimestre a crecer un 1,52% en este segundo periodo del año.
En relación con los cambios interanuales del consumo del Gobierno, también volvieron a ser mínimamente positivos, con 0,12% entre abril y junio, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del año pasado.
Sobre el comportamiento del empleo, el IICE indicó que la ocupación tuvo un crecimiento del 1,7% entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo trimestre de este año. En cuanto a la productividad por hora de trabajo, aumentó en 4,4% entre el segundo trimestre de 2023 y el de 2024.
En lo que respecta a la inflación, el IICE estima que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantendrá cercano a cero en lo que resta del año. Según el análisis, los precios de los servicios son los únicos que empujan hacia arriba el indicador.
Mientras tanto, las exportaciones acumuladas de los últimos 12 meses siguen una tendencia creciente y tuvieron un aumento del 8,6% entre setiembre de 2023 y el mismo mes de este año. Las importaciones crecieron un 4% en ese mismo lapso.
También enfatizó que la mayoría de los ingresos tributarios del Gobierno a junio de este año reportan disminuciones respecto al mismo periodo de 2023. Solo crecieron levemente, como porcentaje del PIB, el impuesto al consumo y el de los combustibles.
Por último, sobre las tasas de interés, el IICE aseguró que espera que la tasa básica pasiva (TBP) permanezca por debajo de la tasa de política monetaria (TPM) en los próximos meses.