Uno de los gobernadores de la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central), se mostró favorable este miércoles 16 de noviembre a un incremento de tasas menos importante que los anteriores, de medio punto, para la reunión de la entidad de diciembre.
Indicó que las cifras de desempleo e inflación publicadas en las últimas semanas, que mostraron señales de moderación de las presiones inflacionarias, lo dejaron más tranquilo con la idea de bajar a un alza de 50 puntos básicos o medio punto porcentual, afirmó Christopher Waller en un discurso en Phoenix (Arizona).
Waller insistió, no obstante, en que es necesario esperar datos adicionales sobre empleo e inflación que serán publicados antes del encuentro del comité de política monetario (FOMC), previsto el 13 y el 14 de diciembre.
Incluso con esa magnitud de medio punto consideró que sería una acción de ajuste (monetario) muy fuerte.
La FED sube sus tasas de interés desde marzo para intentar enfriar la economía aumentando el costo del crédito, e incidiendo por lo tanto en el consumo y la inversión, como forma de contener la inflación.
La inflación a 12 meses se moderó en octubre a 7,7% frente a 8,2% en setiembre, según el índice de precios al consumo.
Las tasas de referencia de la FED se ubican en un rango entre 3,75% y 4,00%.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.