El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica cayó solo 2% en el primer semestre de este año, pese al impacto del coronavirus, sostenido por buenos resultados acumulados de sectores como el agrícola y el alimentario.
El informe de las ventas al exterior, liberado este miércoles 22 de julio por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), indica que en los primeros seis meses de este año Costa Rica exportó productos por un valor de $5.672 millones, en comparación con los $5.780 millones registrados en igual periodo del 2019.
La caída no resultó tan fuerte como esperaban el Gobierno y los exportadores debido al impacto de la pandemia en la producción local y en los mercados donde envía el país sus productos.
LEA MÁS: Exministro Comex, Alberto Trejos: ‘Somos un país digno de ser un socio cercano de los demás’
Un incremento del 2% en el ingreso acumulado del semestre por colocaciones de productos agrícolas; de 8% en el sector alimentario y de 9% en pecuario y pesca, compensaron caídas del 2% en equipo de precisión y médico; del 4% en productos químico farmacéuticos; del 12% el sector eléctrico y electrónica, y del 16% en metalmecánica.
Al analizar el ingreso para solo el mes de junio la merma fue del 4% respecto al mismo mes del 2019, lo cual significa una caída más leve si se compara con la reducción del 19% en la generación de divisas por exportaciones que se presentadó en mayo.
Líderes en ventas
El informe de Procomer indica que en el acumulado de enero a junio de este año, el banano logró un incremento del 9% en el valor de sus colocaciones, el café subió 12% y los frutos congelados, 6%.
El comportamiento de esos bienes agrícolas compensó bajas del 4% en piña, del 20% en melón, del 25% en follajes y del 25% en flores y capullos, para sostener el crecimiento del 2% general del sector.
Costa Rica colocó productos agrícolas por un valor acumulado semestral de $1.532 millones en este 2020, por encima de los $1.503 millones del año pasado.
Para solo el mes de junio, las exportaciones agrícolas –el segundo sector en relevancia por ingreso– también lograron sostenerse, pues crecieron 1% respecto a ese mes del año pasado.
En el acumulado semestral, el ingreso por la venta de equipo de precisión y médico –el primer sector en relevancia por ingresos– disminuyó 2%. Se generaron $1.725 millones en seis meses de ese año en los envíos de estos productos, respecto a los $1.751 millones del primer semestre del 2019.
En cuanto a las cifras de solo el mes de junio, el equipo de precisión y medico cayó 15% si se compara con junio del año pasado. Empero, esa baja es menor a la del 29% que registró en mayo.
Un sector con comportamiento notable fue el de la industria alimentaria, pues facturó 8% más de divisas en el acumulado del semestre. Exportó $787 millones el año pasado y ascendió a $847 entre enero y junio de este 2020.
Sobresalen en ese grupo las cifras de azúcar, con un aumento del 28%; de jarabes para bebidas, con 9% de alza; de aceite de palma, con 17%; de jugos y concentrados, con 11%, y de preparaciones de pescado, con un incremento del 33%.
Para solo el mes de junio, el ingreso por ventas del sector alimentario creció 18%. En mayo había caído 8%.
En el rubro de pecuarios y pesca es notable el incremento del 50% en la generación de divisas por la venta de carne bovina, en el acumulado de los seis meses.
Las exportaciones a América del Norte crecieron 2% en su valor, a Asia, 6% y a América del Sur, 3%. Al contrario, a Europa decrecieron 6%, a América Central, 6% y a El Caribe, 14%.