La volatilidad en el tipo de cambio del dólar respecto al colón se moderó en los últimos tres meses. Esto ocurre luego de un episodio de cambios bruscos en la cotización de la divisa, que se intensificó a principios del 2023, caracterizado por fluctuaciones más fuertes en periodos más cortos.
La mayor fluctuación en la cotización de la divisa observada en los primeros meses del 2023 y parte del año anterior, provocó que los precios del dólar se movieran más libremente en periodos cortos, lo que resultó en un tipo de cambio más inestable.
LEA MÁS: Abundancia de dólares merma en ventanillas: ¿qué implicaciones tiene para el tipo de cambio?
Sin embargo, desde finales de marzo la volatilidad en el tipo de cambio se ha moderado, según un cálculo realizado por La Nación, con base en el precio promedio diario del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), luego de un episodio de oscilaciones intensas en febrero, principalmente.
Las fluctuaciones menos intensas de las últimas semanas se aprecian en el cálculo de la desviación estándar móvil de los últimos siete días en el tipo de cambio, es decir, la dispersión de los precios alrededor de la media del conjunto de datos. En este caso, se comparan los siete días contados a partir de la cifra que sirve como referencia, y así sucesivamente, para obtener la información diaria.
La menor volatilidad de la divisa se evidencia con un mayor equilibro en las cotizaciones semanales del dólar para estos últimos meses, con precios mínimos de alrededor de ¢535 y máximos de ¢548, pero con variaciones semanales de algunos poco colones tanto hacia arriba como hacia abajo.
A diferencia de la episodio más reciente de mayor volatilidad, cuando las variaciones en el precio eran más marcadas. Por ejemplo, el 7 de febrero la cotización fue de ¢585,64; al día siguiente, su precio inició un descenso que se detuvo el 20 de ese mes, cuando se situó en ¢560,95, es decir, ¢24,69 menos que la cotización de dos semanas atrás.
En su Informe de Política Monetaria de abril del 2023, el Banco Central de Costa Rica reconoció que entre febrero y marzo del 2023 se registró uno de los episodios de mayor volatilidad cambiaria del país, aunque sin ser este el más alto de la historia (es el cuarto de mayor cuantía, aunque el más intenso bajo régimen de flotación administrada).
Es importante aclarar que la metodología de cálculo utilizada por el Banco Central es distinta a la utilizada en esta nota, pues el modelo de la autoridad monetaria calcula una desviación estándar móvil para cada periodo de 90 días y utiliza el promedio del valor estimado de esas 90 observaciones.
Según la entidad, los cuatro episodios de mayor volatilidad se presentaron alrededor de enero del 2009, abril del 2010, mayo del 2014 y el más reciente de febrero de 2023. Los tres primeros ocurrieron durante el periodo de vigencia del régimen de banda cambiaria, antes de adoptar la flotación administrada como método para establecer el precio.
Bajo ese régimen de flotación administrada, es decir, desde febrero del 2015, se han registrado tres episodios de volatilidad relativamente alta, según el Banco Central. Durante el 2017, en la segunda mitad del 2018 y el episodio más reciente, cuyo punto máximo se alcanzó durante febrero y marzo del año en curso.
¿Qué influye en la menor volatilidad?
Según economistas consultados por La Nación, hay factores que han propiciado una mayor estabilidad en la volatilidad del tipo de cambio del dólar, entre ellos la importante intervención del Banco Central con la compra de divisas en el mercado mayorista.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, afirmó que en estos meses las expectativas del mercado se han alineado mejor, pues las distorsiones de los primeros meses del año, como las altas tasas de interés en colones o los significativos flujos operativos que se registraron, ya no están tan presentes en la ecuación.
Rodríguez añadió que, aunque el mercado cambiario de Costa Rica es fluido, el sistema monetario es altamente dolarizado, ya que los flujos privados de transacciones grandes, así como las compras o inversiones importantes se denominan en la divisa, por lo que las lecturas de la oferta y la demanda de dólares hay que verlas con prudencia.
Por otro lado, Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), consideró que ha sido el Banco Central el que ha controlado la volatilidad con sus intervenciones en el mercado, con el propósito de evitar que se apreciara aún más la moneda local y provocara un efecto mayor en ciertos sectores de la economía que tienen una alta necesidad de venta de dólares.
“Probablemente, el Banco Central esté pensando que esta apreciación tan fuerte sea temporal y por eso, está interviniendo el mercado de divisas para estabilizarlo hasta que alcance su punto neutral o punto de equilibrio que, en todo caso, es dinámico en el tiempo”, aseguró Arias.
El economista resaltó que una vez se alcance ese punto neutro, es probable que la autoridad monetaria deje de intervenir de la forma en la que lo ha hecho, y que permita que sean más las fuerzas de oferta y demanda de dólares las que incidan en el precio.