Nueva York. Los precios de las acciones bajaban pronunciadamente el lunes 2 de abril y el promedio industrial Dow Jones perdía más de 3% en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el anuncio de China de que impondrá aranceles sobre las importaciones estadounidenses de cerdo, manzanas y otros productos.
Tyson Foods está entre los que más perdían, con una baja de 6%.
También bajaban empresas usualmente favoritas, como Amazon y Microsoft.
LEA MÁS: China responde a desafío comercial de EE. UU. tasando 128 productos estadounidenses
Tesla retrocedió 5,3% al reportar que el vehículo suyo que estuvo involucrado en un atropellamiento la semana pasada en California estaba en piloto automático.
La empresa de seguros Humana subió 4,9% ante versiones de que Walmart desea comprarla.
El índice industrial Dow Jones perdía más de 3% el lunes en Wall Street en un mercado golpeado por la caída de tecnológicas como Amazon y el temor a una guerra en el comercio mundial.
Hacia las 18 horas GMT, el Dow perdía 3,03% a 23.373 puntos mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajaba 3,56% a 6.811,88. El índice Standard & Poor’s 500 caía 3,1% a 2,558.74 puntos.
LEA MÁS: Trump le propuso a Putin en marzo una reunión en la Casa Blanca
Intel perdía 8,6% luego que Bloomberg informó que Apple reemplazará los chips de esa compañía por los que ella misma fabricará, a partir del 2020. Apple, a su vez, perdía 1,5%.
Otras grandes tecnológicas estaban también bajo presión y entre ellas Amazon cuya acción perdía 5,0% mientras el presidente Donald Trump atacaba a la empresa y a su máximo jefe Jeff Bezos; también dueño del diario The Washington Post.
LEA MÁS: Trump lanza otro duro golpe contra Amazon
Facebook seguía perdiendo a consecuencia del uso indebido de datos de sus usuarios y bajaba 2,8% en tanto que Tesla Motors cedía 5,6% porque los analistas se decepcionaron con datos de la compañía.
Analistas también atribuyeron la ola de venta a los aranceles impuestos por China a bienes estadounidenses; incluyendo tasas del 25% a la carne de cerdo y al aluminio reciclado.
Es muy temprano como para decir si los aranceles impuestos por China constituyen una guerra comercial, pero los inversionistas desde ya están sumamente alarmados.
La medida china se da en represalia por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio de China, que golpeó con dureza a Tyson Foods, pero los inversionistas están más que nada preocupados por la posibilidad de que se desate un espiral de represalias que merme el comercio mundial y las ganancias de las empresas.
También bajaron actores protagónicos de la bolsa como Boeing y Netflix.
Kate Warne, analista de Edward Jones, dijo que la decisión de China es menor, pero significativa.
“El hecho de que un país le ha impuesto aranceles a Estados Unidos en represalia es un paso importante en la dirección equivocada” , manifestó Jones.
Añadió: “Los aranceles impuestos por China hoy causarán más temores de que habrá una escalada en las barreras comerciales y un impacto mucho peor del que anticipaban los inversionistas, y puede venir no sólo de China sino de países como México también”.