El estudio de la consultora automotriz Harbour Felax Group procura cuantificar los costos que debilitan el resultado por cada vehículo vendido de los fabricantes de Detroit, frente al de sus principales competidores en el mercado.
El estudio encontró que General Motors Corp. perdió un promedio de $1.271 por cada automóvil y camioneta que vendió el año pasado en América del Norte.
Toyota Motor Corp., que está en camino de superar a GM como la automotriz más grande del mundo por volumen, ganó en promedio $1.715 por vehículo.
El margen de ganancias de Nissan Motor, el más pequeño de los seis mayores actores del mercado estadounidense, fue aún mejor, con una ganancia promedio por vehículo de $2.135, dijo el estudio. Honda Motor Co. ganó $1.259 en promedio por automóvil y Ford Motor Co. perdió $451 por vehículo.
Chrysler Group, una unidad de la alemana DaimlerChrysler, tuvo una ajustada ganancia de $144 en promedio por cada vehículo.
El resultado deja a las automotrices de Detroit con una distancia combinada en rentabilidad de $2.400 por vehículo, en comparación con las firmas japonesas.