Las empresas del sector de electrónica que operan en Costa Rica reinvirtieron $180 millones el año pasado y abrieron 800 empleos.
Hasta el momento, la reinversión para el 2006 alcanza los $100 millones, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Las empresas hacen reinversión cuando toman parte de sus beneficios generados en su actividad productiva y con estos aumentan el capital.
En el caso de compañías en régimen de zona franca, la reinversión les permite renovar los beneficios propios de ese régimen (exoneraciones fiscales).
La industria electrónica acumuló $9.440 millones en exportaciones entre el 2000 y el 2005, informó la directora de Cinde, Edna Camacho.
Dicho sector aportó el 29% de los $7.000 millones que Costa Rica exportó el año pasado, unos $2.100 millones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior, agregó Camacho.
La funcionaria destacó que entre el 2000 y el 2005 la inversión extranjera directa asociada a la industria electrónica acumuló la suma de $557 millones, lo cual representa un 20% de toda la inversión extranjera realizada en esos años.
Amenazas y ventajas. Camacho enfatizó que como ventajas el país tiene la mano de obra calificada, los bajos costos de producción y la cercanía geográfica con Estados Unidos para atraer inversiones.
La funcionaria dijo que para continuar atrayendo inversionistas es “urgente” definir el nuevo esquema de incentivos, que se otorgará a partir del 2009, cuando deberá modificarse el actual régimen de zonas francas.
Camacho enfatizó la importancia de ampliar la base de proveedores locales y flexibilizar los horarios de las aduanas para así interesar a más empresas.
Camacho agregó que es básico elevar la cantidad de graduados en ingenierías y metalmecánica.
“Trabajar con las universidades es muy difícil, creánme que lo es, pero estas deben generar los cuadros de profesionales para responder a estas oportunidades y necesidades del mercado ”, puntualizó.
La funcionaria aseguró que para el año entrante varias empresas de dispositivos médicos ya confirmaron su interés de instalarse en Costa Rica, pero aún deben establecer dónde.