El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizará en el 2011 el próximo censo nacional de población.
El Instituto de Estadísticas visitará cada uno de los poco más de un millón de hogares que hay en el país para recopilar datos demográficos, económicos y sociales de los habitantes.
El censo es muy importante para planificar políticas públicas. Por ejemplo, para determinar lugares donde hacen faltas escuelas y hospitales. También es útil al sector privado para conocer la demanda potencial de bienes y servicios.
En el país se han realizado nueve censos de población desde 1864 hasta el 2000. En este año se ejecutó el último.
Víctor Hugo Céspedes, presidente del consejo directivo del INEC, explicó que el censo no se hará en el 2010 porque se requiere de los maestros, que son los entrevistadores y deben buscar un acuerdo con el Ministerio de Educación.
“Buscar este acuerdo en época de elecciones y bajo el amparo de un gobierno que recién se instala no parece ser un buen escenario para el buen éxito de la gestión”, dijo.
´Qué se ha hecho? Los primeros pasos de la propuesta y de la planificación del censo se iniciaron en el 2006 con las gestiones ante los ministros de Planificación y Hacienda para conseguir apoyo y dinero.
El Ministerio de Hacienda se comprometió a darle al INEC el presupuesto que asciende a unos ¢8.000 millones distribuido en cuatro años: 2008, 2009, 2010 y 2011.
Aunque en el 2011 estará otro Gobierno ya se habrá realizado buena parte de la labor y posiblemente la nueva administración terminará el proceso, dijo Céspedes.
El INEC también ha buscado nuevas técnicas de recolección de datos, recomendaciones internacionales respecto a temas a investigar y planteamientos de especialistas nacionales.
La entidad cuenta con la colaboración de Naciones Unidas, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica y de otras universidades, entre otras.
Los pasos que siguen son diseñar los cuestionarios censales en los cuales se definen los temas y las preguntas que se realizarán.
Luego continúa la ejecución del censo en el cual se visita cada hogar, para lo cual se requerirá capacitar a cerca de 25.000 entrevistadores. Posteriormente viene la llamada “etapa poscensal” en la cual se revisa y critica la información recopilada en las boletas censales.
Céspedes estima que los primeros resultados se entregarán a finales del 2011 y durante el 2012.