La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), cerró el 2024 con un resultado positivo, revirtiendo los valores negativos que predominaron en 16 de los últimos 20 meses. El indicador aumentó el 0,84% con corte a diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este porcentaje refleja que, durante los últimos 20 meses, la variación del indicador se mantuvo por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), fijado entre 2% y 4%. La meta central del emisor es del 3%.
Desde agosto de 2022, cuando se ubicó en un pico de 12,13%, la variación interanual del IPC comenzó a disminuir y entró en terreno negativo en junio de 2023, para llegar al -3,28% en agosto del mismo año. Aunque en julio y agosto de 2024 se volvieron a registrar cifras positivas, estas no se sostuvieron y el IPC regresó a valores negativos en setiembre, octubre y noviembre de este año.
José Luis Arce, economista y director de Análisis y Estrategia en CFS Capital, afirmó que, aunque el indicador mostró cifras negativas durante mucho tiempo, no se trató de un fenómeno de deflación, sino de una caída en los precios provocada por un shock externo favorable en las materias primas y los términos de intercambio.
LEA MÁS: ¿Cómo se comportaron el dólar, la inflación y las tasas de interés en 2024? Vea los tres gráficos
“Al igual que un aumento en los precios internacionales de las materias primas elevaron la inflación de Costa Rica en 2021 y 2022, su caída y las perspectivas en estos precios durante 2025 generaran presiones a la baja en la inflación local”, señaló Arce.
Entre los bienes que más contribuyeron al aumento interanual del IPC destacan la papa, con un incremento del 147,52%; la telefonía móvil, con un 10,3%; la electricidad, con 8,67%; y el alquiler de vivienda, con 4,38%. Estos, aunque no necesariamente son los que más suben, son los que más pesan en el consumo de los hogares.
En contraste, los bienes y servicios que más influyeron a la baja en el IPC fueron la gasolina (-11,4%), los servicios de telecomunicaciones en paquetes (-10,62%), el aceite de cocina (-23,85%), el diésel (-19,68%) y los automóviles nuevos (-2,94%).
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, detalló que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%) y la de Alquiler y servicios de vivienda (4,91%) fueron las que más aportaron al aumento del índice, mientras que la caída del 4,48% en la división Transporte ayudó a “compensar” el incremento de las primeras dos.
“La ponderación de cada producto refleja, en términos porcentuales, cuánto de sus ingresos destinan los hogares a adquirir los bienes o servicios. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas tiene la mayor ponderación, ya que representa el 24,32% del gasto total”, destacó Castillo. “Esa y el transporte son las que mueven el indicador, en otras palabras”, agregó.
El IPC se compone de 289 bienes y servicios, de los cuales algunos tienen mayor peso ponderado por ser más consumidos entre los hogares costarricenses.
Según Arce, los aumentos en los precios impactan más a las familias de menores ingresos, debido a que están relacionados con alimentos y bebidas. Sin embargo, afirmó que esas alzas son temporales y se revertirán pronto.
Castillo detalló que cada producto tiene un mercado específico y que son diversos los factores que inciden en sus precios. Por ejemplo, en el caso de los alimentos frescos, las condiciones climáticas, las temporadas de producción y la aparición de plagas son determinantes por razones de oferta y demanda.
Además, indicó que el tipo de cambio influye en los bienes comercializados en dólares. El INEC toma los precios en dólares de productos como tiquetes aéreos o vehículos nuevos y los convierte a colones con base en el tipo de cambio de referencia del Banco Central. Por ello, un aumento del dólar impactaría directamente esos bienes.
En cuanto a la variación mensual (diciembre respecto a noviembre), el índice mostró un aumento de 0,94%. Esta es la variación mensual más alta de los últimos cinco años a diciembre, subrayó el INEC. De los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 44% aumentaron de precio, el 38% disminuyeron y el 18% no presentaron cambios, en este periodo.