La inflación en Costa Rica, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), registró un nuevo resultado negativo en noviembre, al finalizar con un valor de -0,09%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este resultado del índice en el penúltimo mes del año implica que por 19 meses la inflación se se ha ubicado por debajo del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica, fijado entre 2% y 4%. La meta central del emisor es del 3%. De estos 19 meses, en un total de 16, la inflación se mantuvo en terreno negativo, según la información del INEC.
Aunque en julio y agosto del 2024 el país registró valores positivos en la medición interanual, estos no se sostuvieron y se ubican por debajo de cero desde setiembre, cayendo aún más en octubre. A pesar de esto, el mes pasado marcó un cambio de dirección en la tendencia.
En cuanto a la variación mensual (noviembre respecto a octubre), el índice sí mostró un aumento de 0,47%. Esta es la variación mensual más alta de los últimos dos años y se presenta después de dos meses consecutivos de estar en negativo, destacó el INEC. Por otro lado, en el acumulado de enero a noviembre de este año hubo una caída, de 0,10%.
Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), indicó que, con una inflación mensual cercana al 0,5% y una tasa interanual aún negativa, es probable que la variación interanual del IPC en diciembre se mantenga cercana al 0%. Sin embargo, evitó precisar si será positiva o negativa.
“Todavía el precio del petróleo sigue con tendencias hacia la baja, lo que puede hacer que el crecimiento del IPC interanual se mantenga todavía cerca de cero”, señaló.
Por su parte, Norberto Zúñiga, economista de la firma Ecoanálisis, indicó que es “muy probable” que Costa Rica termine el 2024 con una inflación positiva, ya que en diciembre hay aumento en los precios al consumidor ante la mayor demanda. Además, indicó que si la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprueba un aumento en la electricidad que actualmente está en análisis, el IPC se vería impactado directamente durante los primeros meses del 2025.
Entre octubre y noviembre, de los 289 bienes y servicios que componen el índice, el 45% registró un aumento de precio, el 40% presentó una baja y el 15% se mantuvo sin cambios.
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios al Consumidor del INEC, atribuyó el alza mensual del índice, principalmente, a aumentos en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por recreación, deporte y cultura.
Robalino destacó que tres de los cuatro grupos de bienes y servicios que contribuyeron de una forma más fuerte en dirección positiva sobre el IPC dependen en forma importante al consumo de los hogares: recreación, deporte y cultura, alimentos, comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento, por lo que al subir el consumo subieron los precios en el último mes, lo que es consistente con los resultados del índice de confianza del consumidor, que alcanzó su nivel más alto en la última medición.
LEA MÁS: Confianza del consumidor alcanza su mayor nivel en 14 años, pero optimismo aún es débil
Entre los productos que más contribuyeron al alza mensual del IPC se encuentran el tomate, con un aumento de 62,67%, los boletos aéreos, con un incremento de 26,36%, y la papa, que se encareció el 28,26% en el último mes, seguidos de otros productos como los paquetes turísticos al extranjero o los periódicos.
Por otra parte, los bienes y servicios que más influyeron a la baja en el IPC, en el último mes, fueron la gasolina (1,62%), los servicios de telecomunicaciones en paquetes (2,06%) y la pechuga de pollo (4,76%).