El Gobierno nombró al ingeniero agrónomo José Miguel Carrillo Villarreal en el cargo de presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).
El nuevo jerarca asume el puesto este 1.° de junio y sustituye a Guido Vega, quien renunció el pasado 28 de abril, confirmó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Javier Flores.
Carrillo es el tercer presidente ejecutivo de la entidad en esta administración. El primero fue José Francisco Oreamuno, quien también renunció a su cargo el 11 de junio del 2007.
Flores explicó ayer que se inclinaron por Carrillo porque conoce muy bien a la institución, al sector agrícola en general y porque está comprometido en realizar un proceso de modernización y transformación del Consejo.
Carrillo comenzó a trabajar en instituciones del sector agropecuario desde 1975, cuando desempeñó el puesto de planificador en el entonces Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), actualmente Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Durante su larga carrera en el sector público agropecuario estuvo en puestos importantes como director regional en la zona Huetar Atlántica, entre 1986 y 1987, y director de operaciones regionales del MAG entre 1987 y 1990.
También fue el gerente general del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), de 1994 a 1998.
Al comenzar esta administración, en el 2006, fue nombrado director de programas nacionales. En el 2007 pasó a dirigir el fideicomiso MAG-PIPA y desde enero de este año era el gerente del CNP.
Ayer en la tarde, Carrillo dijo que continuará con las labores de modernización y transformación de la entidad, sobre todo ahora cuando adquiere una importancia todavía más fuerte ante el programa nacional de alimentos.
Reconoció que los cambios crearon desmotivación y escepticismo, por lo que llamó a los funcionarios a actuar de manera positiva.
Tareas prioritarias de Carrillo son también realizar una auditoría en la entidad y hacer un traslado con orden de los recursos y proyectos en ejecución del Programa de Reconversión Productiva al sistema de banca para el desarrollo.
También reactivará algunas plantas para usarlas en el programa de producción de granos.