La recaudación del impuesto único a los combustibles creció solo un 0,4% en el último año debido al cambio de hábitos de consumo de los conductores y al bajo aumento de las importaciones.
Según el Ministerio de Hacienda, los ingresos por el tributo fueron ¢197.936 millones en los últimos 12 meses, con corte a junio.
A junio del 2005 la recaudación alcanzó los ¢197.159 millones (en colones del 2006), un 0,4%, esto es ¢776 millones menos que los ingresos acumulados a igual mes del 2006.
La recaudación que genera ese tributo no depende del comportamiento de los precios internacionales del crudo, que en el último año aumentaron un 41%.
Tampoco los ingresos dependen, positivamente, de los crecientes precios internos de los combustibles.
La Ley de simplificación y eficiencia tributaria del 2001 eliminó varios impuestos a los combustibles. Sin embargo, estableció un tributo único que se cobra a cada litro de combustible.
El impuesto a la gasolina súper es de ¢147,75, que representa el 26% del precio actual por litro.
El tributo a la gasolina regular es de ¢141,50 (26%) y el de diésel ¢83,25, (22% del precio al consumidor en estaciones de servicio).
El recaudador de este impuesto es la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Ese impuesto se actualiza cada trimestre, según el índice de precios al consumidor (IPC). La variación no puede superar el 3%.
Factores. José Luis León, director de política de ingresos de Hacienda, indicó que el factor que más influyó en el leve crecimiento de la recaudación es que los consumidores consumen ahora más gasolina regular súper y más diésel.
El tributo a la gasolina súper es ¢6,25 mayor que el de la del tipo regular y ¢64,50 que el de diésel.
En los últimos 12 meses el consumo de gasolina súper se redujo en 309.000 barriles (16%) respecto al consumo a junio del 2005 y las compras de gasolina regular crecieron 249.000 barriles (7,6%).
Esos cambios generaron que las compras totales de ambas gasolinas bajaran un 1,32%, unos 70.000 barriles de 159 litros.
Esa reducción significó menores ingresos, que no pudieron ser compensados con el crecimiento del 19% de las compras de diésel en más de un millón de barriles.
Sin efecto. Los ingresos fiscales tampoco aumentaron, pese al crecimiento de casi el 4% de las importaciones totales de hidrocarburos en los últimos 12 meses respecto al acumulado a junio del 2005.
José León Desanti, presidente ejecutivo de Recope, indicó que uno de los hidrocarburos que más aumentaron en los últimos meses es el que usan los aviones.
Sin embargo, Desanti recordó que el combustible que consumen las líneas aéreas que brindan servicios internacionales está exento del pago del impuesto.
De acuerdo con lo que dijo Desanti, ese es otro factor que no favorece los ingresos fiscales, a pesar de la mayor demanda de combustible para aviones ante el aumento de turistas.
El Presidente de Recope agregó que tampoco pagan el impuesto el combustible que usa la flota de pescadores, principalmente diésel.