El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó ayer la intervención por 180 días naturales de la financiera Grupo Internacional de Finanzas, por "presentar dificultades en la realización de buena parte de su cartera crediticia, lo que le impedirá honrar sus obligaciones en las fechas de su vencimiento".
Según una información remitida por Bernardo Alfaro Araya, superintendente general de entidades financieras, los propietarios de la empresa solicitaron a la SUGEF la intervención en vista de sus dificultades para hacer frente a sus obligaciones.
"Los representantes de la financiera informaron que las dificultades se originaron en una empresa relacionada que utilizó indebidamente recursos provenientes del cobro de documentos descontados con el Grupo Internacional de Finanzas, con lo cual arrastró a esta última a un problema de insolvencia", reveló Alfaro.
Esta es la segunda intervención de una financiera en lo que va del año. El 17 de marzo, la SUGEF intervino a la First Pennsylvania, porque la administración puso en peligro la solvencia y estabilidad de esa empresa.
También se encuentran bajo administración de la Superintendencia las cooperativas Coovivienda y Viviendacoop, así como los bancos cooperativos Bancoop y Federado.
El asunto fue corroborado por Ludovico Feoli, gerente del Grupo, quien dijo que la situación se originó en la colocación de una cantidad de recursos en una empresa que entró en problemas financieros y les ocasionó el problema.
"Los socios nos hemos comprometido a aportar activos fuera del patrimonio de la empresa con el fin de responderle a los inversionistas".
Feoli expresó que los activos de los dueños responden en gran medida a las obligaciones con los inversionistas aunque "tendrán que dar tiempo, porque no son tan líquidos".
Sobre esa situación, el Superintendente advirtió que "la mayoría de los bienes aportados no son líquidos" por lo que el Grupo Financiero Internacional "no estará en disponibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los próximos días".
La administración del intermediario financiero no bancario, creado en 1983, será durante 180 días naturales y estará a cargo de Rodolfo Piedra, funcionario de la SUGEF.