Ginebra. EFE Las inversiones extranjeras directas durante el 2005 en los 50 países menos adelantados del mundo (PMA) aumentaron un 3,4% en comparación con 2004 y alcanzaron el máximo histórico de $11.000 millones.
La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) publicó ayer un informe en el que se pone de manifiesto que las inversiones extranjeras directas aumentaron en 35 de los 50 países menos adelantados.
A pesar del incremento, el porcentaje de inversiones directas que absorben esos países –de los que 34 se encuentran en África– sigue siendo marginal, ya que únicamente suponen el 2% del flujo mundial y el 5% las cantidades destinadas a los países en desarrollo.
Además, las inversiones directas –beneficiosas para dinamizar las economías locales y crear empleo– suponen menos de la mitad de los $24.000 millones destinados en 2005 a la ayuda bilateral y multilateral que se dedica a esos países.
Según el informe, la mayor parte de las inversiones se destinaron a la explotación de los recursos naturales de esos países (principalmente energéticos), uno de los ámbitos que menos beneficia a los países pobres, porque contribuye escasamente a potenciar un crecimiento económico sostenido y duradero.
El país que más inversiones directas acogió fue Angola, con más de $2.000 millones.