Ginebra. EFE. Panamá y Nicaragua criticaron ayer a la Unión Europea (UE) por el nuevo régimen de ayudas que dará a partir del 2007 a sus productores de banano.
Los dos países, en conjunto con Honduras, rechazaron que el régimen arancelario que se les aplica contribuya a aumentar las exportaciones de esa fruta al mercado comunitario.
“La nueva modificación anunciada la semana pasada por la Comisión (europea) es un compromiso de aumentar sus pagos de subsidios al banano a una cantidad de aproximadamente $360 millones anuales ” , dijo un representante de Panamá en la Organización Mundial del Comercio (OMC) .
Perjudicial. En una reunión del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el delegado panameño sostuvo: “Esa nueva cantidad es sustancialmente mayor que el promedio anual que pagaba en subsidios al banano durante los últimos cinco años”.
Agregó: “Eso equivale a alrededor de $10 por caja de banano producido en Francia, España y otros países” de la UE, “mientras a nuestras naciones en desarrollo se les obliga a pagar un arancel punitivo y discriminatorio de $4,22 por cada caja” .
De similar opinión fue el representante de Nicaragua, quien consideró que “”bajo el arreglo más reciente, estamos pagando 176 euros de arancel por tonelada de banano para financiar el pago de un subsidio de 10 dólares por caja para cada agricultor que produce banano en la UE “ .
Bruselas propuso la semana pasada terminar con las subvenciones actuales, que varían cada año según los precios de la fruta y, en su lugar, planteó que desde el 2007 el sector reciba como única fuente de apoyo un presupuesto fijo anual de 278,8 millones de euros.