Bogotá, 1 ago (EFE).- Un juez de la ciudad colombiana de Cartagena, norte, conminó hoy a la multinacional British American Tobacco a advertir en la parte frontal de las cajetillas de sus cigarrillos sobre la nocividad del consumo de ese producto.
El Juzgado Civil de esa ciudad, además, otorgó un plazo de seis meses para modificar las cajetillas de esa multinacional que se venden en Colombia.
La orden fue impartida al fallar una demanda del abogado Joaquín Torres, quien argumentó la vulneración de los derechos de los consumidores de tabaco y la salud pública, "al no advertir de manera visible los riesgos del consumo".
Toda cajetilla de cigarrillos que se vende en Colombia debe llevar la advertencia "el tabaco es nocivo para la salud", como lo ordena una ley.
Según el abogado Torres, hay "publicidad ilegal" que invita a los menores a consumir cigarrillos de las marcas Kent, Kool, Lucky Strike, Delta, Montana y Belmont, de esa multinacional, y que no llevan la advertencia frontalmente sino en la parte posterior.
Según el demandante, de esa forma el consumidor abre la cajetilla y tapa la advertencia.
Sin embargo, el director legal y de asuntos corporativos de la multinacional en Colombia, Juan Carlos Restrepo, dijo a Efe que el fallo "va a ser apelado".
Restrepo respondió que precisamente todos los productos y marcas de la British American Tobacco "son los que más advierten" sobre los riesgos para los fumadores.
"El juez pretende que ocupemos el 10 por ciento de la presentación del producto con la advertencia, y actualmente ésta ocupa en nuestras cajetillas el 30 por ciento", dijo Restrepo.
La multinacional "tiene, desde hace muchos años, unos códigos de autorregulación y de responsabilidad social y por ello nos retiramos de publicidad en la radio y en la televisión y en parte de la prensa escrita, para que no alcance a los menores de edad", añadió.
Además, indicó Restrepo, el fallo obliga "a que se señalen las contraindicaciones y los métodos para contrarrestar los efectos, es decir, tendríamos que agregar a cada cajetilla un inserto de explicaciones".
Se trata, señaló Restrepo, de un "fallo ambiguo", y como hay un plazo de cinco días para apelar, insistió en que "va a ser apelado".
Según el director legal de asuntos corporativos de la multinacional, "en el mundo no ha habido un fallo judicial de ese tipo".
Restrepo recordó que el mismo abogado Torres demandó hace unos tres o cuatro años a la tabacalera colombiana "Productora de Tabaco" (Protabaco), "con el mismo texto y por las mismas razones, y la justicia absolvió a esa empresa". EFE
rrm/im