La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) aplazó el análisis de un informe de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) sobre las pérdidas en la cuenta técnica de la aseguradora estatal, las cuales alcanzaron ¢29.360 millones en el 2024.
Así consta en el Acta N.º 9891 de la sesión ordinaria de la Junta Directiva del INS, realizada el 21 de febrero pasado, cuya copia obtuvo La Nación.
La presentación del informe de la Sugese se incluyó bajo consideración confidencial en el punto 5, el último de la agenda.
Al abordar el punto, la presidenta del INS, Gabriela Chacón, puso el oficio en conocimiento de los directivos y solicitó “pasar este tema”, debido a que el gerente general del INS, Luis Fernando Monge Salas, les informó de que se había reunido con personeros de la Superintendencia y acordaron realizar modificaciones a la nota.
“Entonces, más bien, quedamos a la espera de que nos envíen la próxima nota. Damos por conocido ese oficio y quedamos a la espera del nuevo oficio de la Sugese”, refirió la jerarca. Acto seguido, se dio por concluida la sesión a las 9:11 p.m., tras casi seis horas de la reunión, iniciada a las 3:42 p.m., según detalla el acta.
LEA MÁS: INS tiene más de 18 años con sistema informático que genera desconfianza, según Sugese
‘La competencia se llena los bolsillos’
Durante la sesión, los directivos dedicaron un tiempo relevante a la presentación del informe de auditoría interna, en lo relacionado con la participación de mercado, donde realizaron cuestionamientos sobre los resultados en comparación con otras aseguradoras, considerando la estructura de negocios del INS y su condición de institución pública.
“Por ser nosotros una empresa pública, que sé yo, las privadas les dan a los intermediarios un montón de cosas que nosotros no podemos darles, desgraciadamente; quienes tienen el poder de decisión en esta industria, la mayoría son los intermediarios, son los que dirigen los negocios”, refirió Chacón.
“Ahorita, nosotros estamos compitiendo, no en iguales condiciones, tenemos una gran desventaja: primero, estamos asumiendo todos los casos no asegurados, y la competencia se está llenando los bolsillos”, añadió la presidenta de la empresa pública, en referencia al Seguro de Riesgos del Trabajo (RT), de carácter obligatorio.
El RT es una póliza con la cual todo patrono, empresa o persona física debe cubrir a sus empleados contra accidentes. El precio se define con base en la siniestralidad de cada actividad económica y se cobra un porcentaje del costo de la planilla de cada empresa.
El INS tiene la obligatoriedad de atender a los no asegurados bajo el RT, según el Reglamento de Requisitos de Funcionamiento de Seguros Obligatorios aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en diciembre de 2010.
La jerarca consideró que debe ser la Superintendencia la encargada de regular este tipo de situaciones. “Es muy triste donde usted ve que, obviamente, nosotros somos una empresa pública donde no podemos dar más que un ponche de frutas sin nada adicional, porque nos cae todo mundo”.
Chacón reiteró que no existe competencia en igualdad de condiciones. “No hay quien mida eso... pero hay cosas que esta aseguradora hace que ninguna otra aseguradora hace. Obviamente, eso al final se nos termina yendo al gasto, que ahora hay que tomar la decisión, bueno, ¿lo hacemos o no lo hacemos? Somos la única aseguradora que trabajamos en prevención”, indicó.
En la sesión estuvieron presentes, junto a la presidenta ejecutiva, los directores Laura Guevara Gutiérrez, Mercedes Campos Alpízar, Laura Mora Camacho, Arnaldo Ortiz Álvarez, Freddy Jiménez Varela y Leopoldo Peña Cubillo.
LEA MÁS: INS reconoce declive en algunos seguros pero rechaza que exista ‘descalabro’
También participaron funcionarios de la administración superior y del área de asesoría: Luis Fernando Monge Salas, gerente general; Alex Díaz Morera, secretario de actas corporativo; Osvaldo Vega Madriz, subsecretario de actas corporativo; Irene Castro Hernández, asesora de la Presidencia Ejecutiva; y William Fernández Hernández, jefe de la Dirección Jurídica. Además, asistieron otras personas invitadas, según el acta.