En Costa Rica, algunos asalariados reciben su remuneración en dólares, por lo que su aguinaldo también se paga en esta divisa, ampliamente aceptada en el sistema financiero del país.
Si pertenece a este grupo y planea ahorrar parte de su aguinaldo, o si gana en colones pero le interesa guardar una parte en moneda extranjera, los certificados de depósito a plazo (CDP) en dólares son una opción de riesgo moderado y que funcionan con relativa simplicidad.
En los últimos meses, los rendimientos en dólares bajaron o se mantuvieron estables en las entidades financieras analizadas. En noviembre, la Reserva Federal (Fed) redujo su tasa en 25 puntos básicos (p. b.), situándola en un rango de 4,50-4,25%, tras un recorte inicial de 50 p. b. en setiembre.
La tasa de referencia subió hasta el rango de 5,25-5,50%, en el que permaneció por más de un año. Sin embargo, esos efectos al alza no se reflejaron significativamente en los rendimientos de los CDP locales, que solo aumentaron unos pocos puntos.
En esta edición de La Dataserie se presenta un panorama actualizado de los rendimientos en el mercado de CDP en dólares con plazos de seis, 12 y 24 meses, que son los instrumentos de inversión más populares entre los ahorrantes.
Antes de entrar en detalles, es importante recordar que el CDP es un instrumento en el que el ahorrante acuerda con la entidad financiera un monto concreto, un plazo y una tasa de interés.
Luego, una vez formalizado el acuerdo entre las partes y realizado el depósito de fondos, el inversionista debe esperar el tiempo pactado para recibir el monto inicial junto con los intereses generados.
El acceso a certificados a plazo es relativamente sencillo, ya que las entidades ofrecen alternativas que se pueden gestionar en sus sitios web o aplicaciones móviles. También existen certificados desmaterializados, es decir, sin un soporte físico.
Para esta actualización, realizada entre el 27 y 28 de noviembre, se consultó a 16 entidades, obteniendo la información principalmente de sus sitios web o mediante consultas directas de prensa.
En la mayoría de los casos, se presenta la tasa bruta, sin deducir el impuesto sobre la renta aplicado a los intereses (15% en la mayoría de los casos). La tabla muestra tasas netas cuando aparece un asterisco (*) junto al emisor del CDP.
Recuerde que, aunque los CDP son instrumentos de riesgo bajo a moderado, la entidad no está exenta de incumplir con el pago de los intereses o incluso del capital en el plazo pactado, pues ambas condiciones dependen de la solidez de cada participante.
¿Cuánto se paga en dólares?
Las tasas de interés de los certificados a plazo en dólares se mantuvieron estables en estos últimos meses, aunque en algunos casos las entidades registraron bajas en sus rendimientos.
En la banca pública, el Banco Nacional y el Banco Popular mantuvieron sin cambios los rendimientos en los tres plazos analizados. Por otro lado, el Banco de Costa Rica (BCR) aplicó una reducción de 50 p. b. en las tasas de interés a seis, 12 y 24 meses.
En la banca privada, entidades como el BAC y Scotiabank dejaron sin cambios las tasas de interés de sus certificados. Lo mismo sucedió con los rendimientos en Promerica, BCT y Lafise.
En el caso de Davivienda, la entidad realizó un ajuste a la baja en los tres plazos en estas semanas. A seis meses redujo sus rendimientos en 20 p. b.; a un año disminuyeron en 10 p. b.; y a 24 meses la rebaja fue de 11 p. b.
En octubre de 2024, la tasa pasiva negociada (TPN) bruta promedio en dólares, indicador que muestra lo que pagan las entidades por los depósitos en la divisa, alcanzó el 4,16%, en comparación con el 3,90% del mismo mes del año anterior.
Durante este 2024, la TPN bruta promedio en moneda extranjera se ha mantenido con un comportamiento relativamente estable, en torno al 4%, de acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).