El Kremlin podría estar detrás de Baikalfinansgrup, la misteriosa empresa que adquirió la principal filial del gigante petrolero ruso Yukos por $9.348 millones, sospechaban ayer medios políticos de Moscú.
Ayer se iniciaron indagaciones para descubrir los intereses que hay tras la sociedad que se hizo el domingo con Yuganskneftegaz.
Gazprom, la empresa de gas controlada por el Estado ruso y gran favorita en la subasta, "utilizó una pantalla" para comprar esta filial, aseguró ayer el diario Izvestia .
Baikalfinansgrup es una sociedad creada recientemente en el noroeste de Moscú. En la dirección donde se halla registrada no existe rastro alguno de la empresa.
Este grupo petrolero, cercano al Kremlin y cuya liquidez es de más de $6.000 millones, podría haber obtenido el mayor activo de Yukos, para venderlo a Gazprom, según los analistas.
Gazprom renunció a pujar el domingo, evitando un conflicto con un tribunal de Houston (EE.UU.) que había ordenado la suspensión por 10 días de la subasta de la filial de Yukos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló ayer que esta venta amenaza la confianza en el sistema judicial y legal ruso.
El principal accionista y ex jefe de Yukos, Mijail Jodorkovski, encarcelado en octubre de 2003, aseguró ayer que "el poder se ha hecho un fantástico regalo de Navidad: la compañía petrolera más eficaz de Rusia ha sido destruida".