Tras 11 meses de espera, consultas y cumplimiento de requisitos, al fin parece que los lácteos costarricenses ingresarán en territorio mexicano a partir del próximo mes.
Con esto, el país y la Cooperativa de Productores de Leche, que distribuye la marca Dos Pinos, pondrán fin a una larga lucha para lograr que ese alimento llegue a la mesa de los mexicanos.
En el primer embarque la firma tica enviará productos como leche con un tres por ciento de grasa, con sabores, sin lactosa (azúcar de la leche) y descremada.
En todos los casos se enviarán presentaciones de un cuarto de litro y un litro.
De esa manera, la empresa costarricense comenzará a aprovechar la cuota de 10 millones de litros de leche fluida, aprobada el 15 de enero de 1999, cuando se concluyó la primera revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.
Ayer, sin embargo, no se logró saber cuándo se enviará el primer embarque, pues no fue posible hablar con el gerente general de la Dos Pinos, Jorge Pattoni. El TLC mencionado entró en vigencia el 1° de enero de 1995. No obstante, en la negociación se acordó dejar por fuera la leche.
Tras analizar el potencial del mercado de México, deficitario en cuanto a ese alimento, los productores nacionales encontraron atractiva la colocación de leche allá.
Por esa razón, la leche fue incluida como producto principal para Costa Rica dentro de la primera renegociación del TLC, que concluyó, precisamente, el 15 de enero de 1999.
No fue sino hasta en diciembre de ese mismo año cuando las autoridades mexicanas aprobaron la renegociación del acuerdo comercial, con lo cual quedaron vigentes las cuotas para productos ticos.
También carne
Además de los 10 millones de litros anuales de leche fluida en envase de larga duración ( tetra pack ), Costa Rica logró una cuota de 2.000 toneladas métricas de cortes finos de carnes de res, empacados al vacío.
Además, se obtuvo acceso para 1.500 toneladas métricas de cacao en polvo en un período del año a decidir en cada ocasión y para 11.000 toneladas métricas de polvos de preparación de bebidas que tienen un componente del 70 por ciento de azúcar.
De esta forma, se logró vender un poco de azúcar en productos procesados, pues este bien sigue fuera del TLC.
El 30 de noviembre anterior las autoridades costarricenses del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) comunicaron la aceptación mexicana de las normas de etiquetado, y todos los demás requisitos fitosanitarios para el ingreso de leche.
Eso puso fin a una larga espera, que se inició el 1° de marzo del 2000, cuando el presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, despidió simbólicamente el primer furgón con productos Dos Pinos con destino a México.
Ese furgón se quedó en la frontera entre Guatemala y México, nunca entró en el territorio de aquel país, y finalmente Dos Pinos decidió el regreso al país.
México solicitó requisitos sanitarios y, en particular, de etiquetado para vender en ese país.